Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Tobilleras electrónicas no implican ahorro de recursos en cárceles

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 septiembre, 2017 06:32 pm

El sistema de vigilancia electrónica llegará a más de 600 personas a finales de este año. Archivo/La República


La liberación de privados de libertad y el uso de tobilleras electrónicas no implican un un ahorro en los recursos que se destinan al sistema carcelario, según explicó Alejandro Redondo, titular de Gestión del Ministerio de Justicia, a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Gestión aclaró que la cartera no ha disminuido los recursos destinados a las cárceles debido a las políticas de liberación y el sistema de vigilancia electrónica.

Las personas a las cuales se les aplica la vigilancia electrónica no vienen del sistema penitenciario, por lo que sus condenas o medidas preventivas no precisamente se traducen en egresos de las cárceles, explicó Redondo.

Asimismo, hay una diferencia positiva en favor de los ingresos al sistema penitenciario con respecto a los egresos, lo que hace que la población carcelaria crezca, según un informe que presentó Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El sistema de vigilancia electrónica llegará a más de 600 personas a finales de este año y para el 2018 requerirá una inversión de ¢7 mil millones, de acuerdo con el viceministro.

Lea más: Joven con tobillera electrónica se arriesgó para no perder empleo

Actualmente, 345 personas cumplen sentencias o medidas cautelares bajo este régimen.


NOTAS RELACIONADAS


Ley deficiente regula vigilancia electrónica de reos

Lunes 31 julio, 2017

Permisos de trabajo tardan meses en llegar, obstaculizando reinserción de privados de l...