Enviar
Esta semana se votaría el acuerdo comercial en segundo debate
TLC con Panamá en la recta final

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La espera de diez años para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Panamá terminaría muy pronto.
A más tardar esta semana los legisladores aprobarían en segundo debate el acuerdo comercial con el país vecino. Ayer llegó al Congreso el voto de la Sala Constitucional en el que se declara que el tratado no tiene ninguna ilegalidad.
El expediente del acuerdo cuenta con el respaldo unánime de todas las bancadas en el Congreso, por lo que su aprobación sería expedita.
Con este convenio se espera que se potencie el intercambio comercial entre ambos países.
En los últimos cuatro años las exportaciones de Costa Rica hacia Panamá pasaron de $166,3 millones en 2003 a $327,2 millones en 2007.
Para Panamá las cifras también han sido positivas, a pesar que de 2006 a 2007 sus ventas a Costa Rica cayeron levemente.
Mientras que en 2005 sus exportaciones al país fueron de $85,8 millones, en 2006 y 2007 se contabilizaron en $104,5 millones y $103,4 millones, respectivamente.
Del total de las exportaciones entre ambos países un 1,4% de los productos quedó excluido del tratado, específicamente bienes sensibles como el arroz, azúcar, papa, cebolla, café en grano y tostado.

Ver comentarios