Enviar

Títulos en Unidades de Desarrollo pierden atractivo

• El precio de estos instrumentos podría caer si se mantiene la tendencia al alza de las tasas de interés

Víctor Sanabria y Betzi Villalobos
[email protected]

[email protected]

El aumento en las tasas de interés de los últimos meses ha provocado que los Títulos en Unidades de Desarrollo (TUDES) comiencen a perder su atractivo.
Estos títulos habían ganado auge en un contexto de tasas reales negativas, ya que estos instrumentos están diseñados para cubrir la inflación más un margen de ganancia.
La característica principal de estos títulos es que están valorados en unidades de desarrollo, que son una moneda virtual ligada a la inflación, de manera que cuando esta aumenta, el valor de la unidad de desarrollo también lo hace. Y es que durante los últimos 12 meses el valor de esta moneda virtual se ha incrementado en un 13%.
Actualmente en el mercado se pueden encontrar TUDES con vencimiento a 2016 y a 2022, siendo estos últimos los de mayor liquidez.
Para algunos analistas estos instrumentos emitidos por el Ministerio de Hacienda se habían colocado con rendimientos reales positivos y conforme los rendimientos de los instrumentos en colones bajaron y la inflación subió, los rendimientos de los TUDES bajaron, hasta incluso negociarse con rendimientos negativos.
Para Andrés Víquez, gerente del puesto de bolsa del grupo Aldesa, la tendencia está cambiando, “en el tanto en que las tasas en interés en colones han venido subiendo y en el tanto en que el mercado espera que los aumentos sean adicionales se ha venido presentando una disminución en el precio de los TUDES”
“Por ejemplo, los TUDES con vencimiento a 2022 vienen de niveles de precios de 114 a niveles de cercanos a 105, con lo que de alguna manera empieza a restablecerse un diferencial sobre la inflación, porque estos títulos de 2022 ofrecían cuando salían al mercado un margen de un punto sobre la inflación. Lo que pasa es que por el sobreprecio que empezaron a tener ese diferencial desapareció”, agregó Víquez.
Por el contrario, Juan Muñoz, gerente de riesgo de CAAMB, afirma que “dadas las circunstancias planteadas por el Banco Central, especialmente en lo referente a no administrar agresivamente las tasas de interés, los TUDES son los títulos más atractivos. Aún más, si el Banco Central decidiera aumentar agresivamente las tasas de interés, su efecto sobre una tasa de inflación menor tomaría meses para materializarse, razón por la cual los TUDES seguirían ofreciendo la mejor opción de inversión”.
Hace tres semanas, el Banco Central señaló que continuaría utilizando más restrictivamente las tasas de interés con el fin de controlar el incremento en el nivel de los precios.
“Es de esperar que el precio de estos instrumentos registre caídas, sin embargo, el valor de la unidad de desarrollo seguirá incrementándose dado el crecimiento que presentará el índice de precios al consumidor. Por lo anterior los inversionistas verán desvalorizados sus portafolios vía precio, no obstante, el crecimiento de la unidad de desarrollo irá compensando dicha disminución con el pasar del tiempo” dijo, Douglas Soto, gerente de BCR valores.
A esto hay que sumarle la expectativa de una menor captación de recursos a través de este tipo de instrumentos por parte del Ministerio de Hacienda, para lo que resta del año. Ya que según el plan de deuda, por medio de los TUDES esperan captar el 20% de los recursos en el mercado.
“Si Hacienda continúa mostrando superávit en sus cuentas, es probable que no realice todas las colocaciones programadas y es de esperar que el monto colocado en instrumentos en unidades de desarrollo disminuya. Una reducción en la colocación de estas emisiones, dejaría intacto el inventario actual de estos títulos”, mencionó Danilo Montero, gerente general de Interbolsa.





Ver comentarios