Enviar
Titularización no despega

Desde 2001 hasta la fecha se han colocado tan solo cinco titularizaciones en el mercado local

Betzi Villalobos
[email protected]

El desconocimiento de la figura, la falta de promoción por parte de los colocadores y la reticencia de los inversionistas a colocar sus recursos en este instrumento son algunas de las causas por las que la titularización no se desarrolla en el país.
Una de las razones por las que los inversionistas tienen cierto “temor” a esta figura es porque, a diferencia de otras, no se garantiza la devolución de la inversión principal.
Esto debido a que la titularización va ligada al concepto “Project finance”, es decir, el financiamiento que se paga y garantiza mediante los propios flujos producidos por el proyecto.
Adicional a esto, los principales vehículos para estructurar una titularización, son los fondos de inversión y los fideicomisos, siendo este último el que más se adapta a las diferentes necesidades.
“El problema es que los fideicomisos no son utilizados por la mayoría de las instituciones públicas que son las más urgidas de grandes cantidades de dinero y gestión del mismo para creación de infraestructura”, afirmó Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del Banco Nacional.
Por otra parte, en el caso de titularización hipotecaria, la masa de hipotecas está en manos de bancos e intermediarios financieros y estos no tienen necesidad de desprenderse de estos activos, por lo que prefieren retenerlos.
A pesar de que la herramienta no se utiliza en gran medida, su desarrollo se convierte en una muy buena oportunidad tanto para el inversionista individual como institucional para diversificar sus carteras.
Estos papeles tienen la ventaja de que se encuentran debidamente registrados para la oferta pública, lo que genera que los inversionistas no tengan que salir a buscar títulos o fondos en el exterior.
“Al existir mayores posibilidades de inversión se logra un mercado de mayor profundidad y bursatilidad, lo que deriva en un mercado de valores más activo”, comentó Vargas.
Estas ventajas han motivado a entidades como la Sugeval a educar al mercado acerca de los beneficios que se pueden obtener de esta forma de financiamiento.
Como parte del interés en fomentar esta figura, la Sugeval invitó a disertar sobre el tema en la Feria de la Inversionista a Augusto Acosta, consultor independiente de Colombia, quien dio a conocer el importante desarrollo que ha tenido esta herramienta en su país.
“El desarrollo en el campo de titularización hipotecaria ha sido muy importante, a abril de 2007 se habían realizado 15 titularizaciones que equivalen a $3.140 millones”, dijo Acosta.
Con respecto al desarrollo del mercado nacional, afirmó desconocerlo, pero aconsejó mirar los casos que se están dando en el exterior y las ventajas que se pueden obtener al potenciar un mayor uso de esta herramienta.


Ver comentarios