Foto 1
Enviar

El tipo de cambio cerraría 2016 con un valor de ¢555 por dólar, siendo este monto el promedio de las estimaciones de varios analistas.
Se trataría de una devaluación del 2% respecto al cierre de 2015, lo que cambiaría la tendencia de los últimos dos años, donde las presiones fueron de apreciación.
Las entidades financieras, por su parte, estarían comprando sus dólares en ¢548, mientras que se los venderían en ¢560, tomando en consideración los diferenciales del mercado de ventanillas.
La devaluación sería el inverso de la tendencia de apreciación de los últimos años, causada en parte por los $1.000 millones que los eurobonos proporcionaron por año, buena parte de los cuales tenía que convertirse en colones.
Otro factor que impulsó el tipo de cambio para abajo en el pasado fue la reducción de la demanda de dólares, producto de la caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, lo que significó un ahorro en la factura que debe pagar Recope en esa divisa.


En cuanto a la variación hasta finales de 2016, no se espera mucha volatilidad, ya que el país no muestra fuertes presiones en cuanto a las importaciones, en especial de materias primas.
El petróleo espera cerrar el año por debajo de los $50 por barril, de acuerdo con varias proyecciones, mientras los inventarios de crudo se mantienen altos. El precio del barril en el indicador Brent el viernes pasado fue $43.
Habría presión para arriba del tipo de cambio, mientras varias empresas, tanto transnacionales como locales, inicien el periodo de comprar colones, para hacer frente a los pagos de fin de año de impuestos y aguinaldos.
Se percibe además una recuperación de las exportaciones; en particular el valor de las ventas de banano se ha incrementado.
Sin embargo, el Banco Central cuenta con reservas internacionales del 13% del PIB, lo que le permitiría manejar cualquier demanda para colones, como parte de su compromiso de evitar la volatilidad.
Algo en lo que insistió el análisis de la revisión del Programa Macroeconómico presentado la semana pasada por la autoridad monetaria.
Habría que ver qué podrá pasar si se da algún tipo de bloqueo con respecto al crecimiento del crédito en dólares, lo que podría originar que los bancos, principalmente los privados salgan a buscar más colones, lo que significaría un impacto al tipo de cambio, diferente al que se vive hoy.

201608071143170.rec-13-14.gif

 

Ver comentarios