Enviar
Nueva abundancia de dólares
Tipo de cambio cae ¢23,75

• Expertos especulan que situación podría mantenerse hasta enero

Wilmer Murillo
[email protected]

El tipo de cambio volvió a experimentar una disminución, apreciando la moneda costarricense.
La apreciación del colón fue acompañada de un mayor volumen de negociación en el mercado mayorista, evidenciando el incremento en la oferta de divisas.
Desde la semana anterior el tipo de cambio registró una caída por encima de los ¢20.
El promedio ponderado en la jornada de ayer fue de ¢537,62 con una negociación de casi $20 millones, en el mercado Monex, donde solo participan las entidades financieras y el Banco Central.
Desde el lunes 8 de diciembre, cuando la cotización era de ¢561,37, el tipo de cambio cayó ¢23,75.
Los analistas consideran que la caída podría seguir esta semana, pero es un proceso que se revertiría en enero próximo o antes.
No obstante, podría seguir esta semana que es de fiestas y las empresas dejan de trabajar, ocasionando poco movimiento en el mercado. “Sin duda en enero la tendencia irá nuevamente hacia la devaluación del colón”, dijo Juan Pablo Segura, analista de Aldesa.
Los tipos de cambio anunciados en ventanilla también presentaron un ajuste a la baja. El promedio del tipo de cambio de compra de las entidades bancarias se ubicó en ¢535,3 y el de venta en ¢549,3.
“Habíamos expresado con anterioridad, la posibilidad de que durante este mes podría presentarse una disminución en el tipo de cambio, debido al pago de impuestos por parte de ciertas empresas. Mantenemos nuestra visión de que la tendencia del tipo de cambio es hacia el alza”, sostuvo Segura.
La situación de ayer no es normal, especulan los analistas, sino que para pagar salarios y aguinaldos las multinacionales y las mismas empresas ticas “dolarizadas” han cambiado dólares.
Muchas empresas, además, cierran antes del 24 y tienen la práctica de pagar el mes entero, lo que explica la abundancia de dólares.
Por otro lado, se observó ayer un aumento de los diferenciales de compra y venta grandes.
Esta situación es explicada por el interés de las entidades de alejarse del techo o del piso, por no existir una clara tendencia hacia donde va el tipo de cambio, explicaron especialistas consultados.
La caída del tipo de cambio es producto de los estornudos de algunas empresas, dijo Melvin Garita, economista.
Para el experto las bandas no funcionan, pero la flotación entraña en cambio peligros en una economía tan pequeña como la nuestra, por considerar que “la inestabilidad del tipo de cambio puede traer consecuencias desastrosas para la parte real”.
Ver comentarios