Enviar
En solo un mes se duplicó el costo de la vida
Tipo de cambio aceleró inflación en julio
Precio de autos nuevos, boleto aéreo y perfumería se reflejan en el indicador

El costo de la vida cobró un nuevo ímpetu al subir casi un punto porcentual en julio.
En ese mes los precios se incrementaron un 0,94% y una de las razones que explican ese comportamiento es el efecto que producen los precios del tipo de cambio.
El valor del dólar subió ¢11 en julio, pero además se ha venido incrementando en forma constante desde enero. En el periodo aumentó ¢30,31, y este aumento se ha venido incorporando a bienes y servicios importados.
El grupo transporte fue el que más creció (4,40%) reflejando alzas en las gasolinas, adquisición de autos nuevos, tiquete aéreo, pasajes de bus y taxi, que son tarifas fijadas con respecto a la moneda estadounidense.
Productos de perfumería, cremas y otros artículos suntuarios importados indirectamente se están reflejando también en la variación de los precios de julio, producto del tipo de cambio, dijeron analistas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, consultados por LA REPUBLICA.
Otra de las causas del aumento de la inflación es el servicio doméstico, sector que registró en el mes un incremento salarial al sector.
Asimismo, la temporada alta de vacaciones de medio año elevó el costo de las tarifas de avión al haber menos disponibilidad de plazas.
En el rubro de bebidas y cigarrillos la inflación habría reflejado el impuesto a las bebidas espirituosas que se aplicó en julio. Este fue del 0,87%.

Alimentos, bebidas no alcohólicas, el renglón de mayor peso en la canasta básica que mide el Indice de Precios al Consumidor marcó por su parte una nueva tendencia.
Aunque solo aumentó un 0,03%, mostró un leve repunte positivo, pues tenía varios meses de mostrar tendencias negativas.
La canasta básica está reflejando con mayor sensibilidad y rapidez estos cambio
s del mercado, dada la actualización de bienes y servicios incorporados. El Indice de Precios al Consumidor mide el cambio en el valor de 292 bienes y servicios. En julio, un 57% de estos rubros subió de precio, el 31% bajó y un 12% se mantuvo igual.
Mucho de lo que ocurra hacia delante con la inflación, prevista del 5% dependerá del comportamiento del tipo de cambio, aun cuando se mantengan estables los precios del petróleo y los alimentos.
En agosto se celebra el Día de la Madre, razón por la cual se esperaría un aumento del consumo y por ende que refleje una inflación más alta.
Luego viene el periodo del cierre fiscal y noviembre y diciembre que son más complicados, todo lo cual abre una interrogante sobre los resultados que tendrá el indicador.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios