Enviar
Ministro dijo que fue un error haber llamado a ex fiscala para averiguar sobre caso contra Arias y pide perdón a los costarricenses
Tijerino califica de absurdo supuesto “tráfico de influencias”
Resaltó que cuando llamó a la ex fiscala de delitos económicos, nunca lo hizo con la intención de presionar

José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública, reconoció que fue un error haber llamado a una fiscala, para conocer el estado de una indagatoria en contra de Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, y al mismo tiempo negó enfáticamente haber influenciado de alguna manera en la detención de la investigación.
Durante su comparecencia ante los diputados, Tijerino calificó de “absurdas” varias publicaciones del periódico La Nación, en las cuales ese medio informó que la indagatoria contra Arias se canceló luego de que el ex ministro de la Presidencia lo llamó a él y este a su vez a Emilia Navas, ex fiscala de delitos económicos.
“Lo que ha sucedido me ha mortificado mucho, ya que durante toda mi trayectoria como fiscal, profesor de derecho y consultor internacional, he sido enfático en defender la independencia judicial. Visto en retrospectiva, el haber llamado a una ex compañera de trabajo como es la señora Navas para averiguar sobre este caso, fue un error que se prestó para malas interpretaciones. Esto me ha dolido y me ha mortificado, por eso creo que le debo una disculpa al pueblo de Costa Rica”, expresó Tijerino.
Por otra parte, el Ministro reconoció que él hizo la llamada a pedido de Arias, a quien le une cierta familiaridad, pues tienen primos comunes.
Sin embargo, resaltó que cuando llamó a la ex fiscala de delitos económicos nunca lo hizo con intención de presionar para detener la indagatoria.
El Ministro indicó que no recuerda cuándo fue que hizo la llamada a la ex fiscala; sin embargo, manifestó que no tiene por qué dudar de la bitácora de Navas que registra el contacto telefónico para el 9 de octubre pasado, es decir, un día después de que se ordenara la cancelación de la indagatoria.
El “mea culpa” y las explicaciones dadas por el Ministro de Seguridad no convencieron a los legisladores, quienes la emprendieron contra Tijerino y en algunos casos, hasta le pidieron la renuncia al cargo.
“Lo hecho por el señor Ministro es un gravísimo error, en lo personal no tengo nada en contra de él, pero creo que debe renunciar al cargo, porque ha puesto en entredicho la credibilidad del sistema judicial con sus actuaciones”, aseguró Manrique Oviedo, diputado de Acción Ciudadana.
La comparecencia de Tijerino se enmarca dentro de una investigación que realizan los legisladores sobre un supuesto tráfico de influencias políticas, el cual, tendría como objeto frenar la indagatoria contra Arias, quien fue el responsable de administrar una donación hecha al Gobierno anterior, por $2 millones para el pago de consultorías.
Esta es la segunda vez que los diputados inician una investigación en torno al tema, a pesar de que la Contraloría y la Procuraduría General de la República, ya habían determinado que no hubo afectación de la hacienda pública.
El tema se desempolvó en enero anterior, luego que un medio de comunicación informó que Arias llamó a Tijerino para averiguar el estado de la indagatoria que realiza la Fiscalía en su contra por el manejo que hizo de esa cooperación.
De acuerdo con publicaciones, el ex ministro recibió la notificación del proceso en su contra el 8 de octubre del año pasado. Ese mismo día y tras un lapso de dos horas, Jorge Chavarría, quien empezaría a fungir en tan solo ocho días como fiscal general de la República, solicitó a Lilliam Gómez, fiscala general interina, suspender la investigación.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios