Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



NACIONALES


Compra de Movistar lo convertirá en principal telco del país

Tigo, el nuevo gigante que pela sus dientes a kölbi

Se trata de 2,3 millones de clientes móviles y varios miles en televisión satelital y telefonía IP

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 10 abril, 2019

Tigo Costa Rica
“Crecer siempre va a ser la meta, siempre hay oportunidades de retener y mejorar la base de clientes, como ya hemos comenzado a crecer en estos primeros meses”, dijo José Daniel Gómez, Director País Tigo Costa Rica. Esteban Monge/La República


kölbi enfrentará a más tardar en octubre a un fuerte, ya que Tigo no solo heredará una cartera de más de 2,3 millones de clientes móviles de Movistar, sino que posee una importante posición en el mercado de televisión por cable, satelital, Internet residencial y telefonía IP.

Lea más: kölbi se mete en guerra de precios por Internet

En la actualidad Tigo ocupa el segundo lugar del mercado en cantidad de suscriptores del servicio de Internet residencial y televisión pagada, ya sea mediante cable módem o antena satelital.

Mientras tanto, el servicio de televisión satelital no es ofrecido por el Instituto Costarricense de Electricidad y su participación en Telefonía IP es muy escasa; continúa perdiendo a clientes móviles, incluso el año pasado experimentó un balance negativo de 94 mil suscriptores.

La adquisición en febrero de los activos en Costa Rica de Movistar de parte de Tigo, valorada en $570 millones, está pendiente de aprobación por parte de Sutel y el viceministerio de Telecomunicaciones; sin embargo, nada parece indicar que no se concrete.

Lea más: Tigo aumentó sus paquetes de Internet más televisión

Con eso, Tigo tendría el derecho de explotar el servicio de telefonía móvil hasta 2026, con posibilidad de prórroga a 2036.

Tigo es una filial de Millicom Cellular International, con operaciones en todo Centroamérica, así como en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay.


Nuevo gigante


La suma combinada de los clientes de Tigo y Movistar en servicios de telecomunicaciones daría paso a un nuevo gigante de telecomunicaciones en el mercado nacional (información de Sutel a junio de 2018).

Telco kölbi Tigo Movistar
Celular 4.626.383 N/A 2.382.487
Telefonía fija/IP 727.834 23.694 8.010
Internet fijo 278.405 157.003 N/A
TV por cable 25.306 154.687 N/A
TV Satelital N/A 64.898 4.509


Frente a frente


El ICE enfrentará al principal operador de telecomunicaciones del país, de aprobarse la compra de Movistar Costa Rica por parte de Tigo.

George Miley

Expresidente
Sutel


Tigo mantiene una posición importante en televisión pagada e Internet, pero no debe perderse de vista que kölbi mantiene una posición importante con Internet mediante ADSL, telefonía fija y empresarial.
Los ingresos combinados de kölbi seguirán siendo los más grandes del país. Sin embargo, esto no implica que no tendrán un pulso más cercano en capacidades de acceder a los clientes residenciales para empaquetar ofertas.

Juan Manuel Campos

Socio fundador
CiberRegulación


La competencia en el mercado costarricense se verá intensificada con el ingreso de Tigo en el sector móvil y el ICE deberá revisar sus estructuras de costos como de provisión de servicios, ya que el consumidor estará premiando dos elementos básicos, calidad de servicio y contenidos.
El ICE deberá repensar sus negocios y dirigirse hacia unos nuevos con contenidos propios que en la actualidad no tienen.


¿Qué es Millicom?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular se convierte en una de las principales telcos de Centroamérica, operando bajo la marca Tigo (cifras en millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede Luxemburgo
Presidente José Antonio Ríos García
CEO Mauricio Ramos
Fundación 1990
Servicios Telefonía móvil, banda ancha fija de Internet y televisión pago
Países Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay
Ingreso $4.070
Utilidad (Pérdida)($10)
Matriz Kinnevik AB
Sede Estocolmo
Principal accionista Cristina Mayville Stenbeck



¿Qué falta?


Representantes de Sutel y el viceministerio de Telecomunicaciones explican el proceso de traslado de operación de Movistar a Tigo.

Fiorella Alvarado

Comunicación
Ministerio de Ciencia y Tecnología


Aún no tenemos una solicitud formal por parte de ellos, por lo que aún no podemos decir cuál sería el procedimiento a seguir, va a depender de la solicitud que hagan.

Eduardo Castellón

Vocero
Sutel


La documentación ingresó a Sutel el 29 de marzo y ahora estamos en proceso de revisión para considerar si hace falta solicitar información adicional.
Para efectos de Sutel lo que se está analizando es una solicitud de concentración. El ente regulador analiza técnicamente qué impacto puede tener esta compraventa en el mercado.


NOTAS RELACIONADAS


Persona revisando el celular

¿De Movistar a Tigo, qué hago?

Viernes 15 marzo, 2019

Si un cliente de Movistar Costa Rica no estuviera de acuerdo con el cambio, podrá cambiarse a köl...