Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tienen mi palabra:

| Jueves 03 octubre, 2013



Entrevista especial

La terminal de Moín será amigable ambientalmente, y a costo real

Tienen mi palabra:

Nils Andersen, gerente general A.P. Moller-Maersk A/S, matriz de APM Terminals


La nueva terminal de contenedores será eficiente, en lo que a  costos se refiere, así como ambientalmente amigable; a la vez, no interferirá con las operaciones del muelle actual de Limón.
Estos fueron los compromisos personales de Nils Andersen, gerente general de A.P. Moller-Maersk, matriz de APM Terminals, la concesionaria del proyecto, en una entrevista, que se celebró ayer en San José.
Siguen extractos de la entrevista.

Los costos son razonables

A un costo de $200 millones cada uno, Maersk actualmente está construyendo 20 barcos de la llamada “Clase Triple E”, se trata de los buques de carga más grandes del mundo, de 400 metros de largo, mayor a la altura del edificio Empire State, con capacidad de 18 mil contenedores, cuya eficiencia propulsiva, permitirá reducir el consumo de combustible en un 37%, y las emisiones de dióxido de carbono por contenedor en un 50%.

Este es un proyecto que está valorado en términos de eficiencia, de costo, será un puerto muy moderno, no será el más automatizado puerto del mundo, lo cual es una buena noticia para las personas en Limón, porque eso crea más empleos.
El costo de construirlo también lo es, se construirá con base en los costos mundiales, tampoco afectaremos cuestiones directamente ambientales como el cambio de mareas.

No se trata de un alto riesgo ambiental
Estamos muy comprometidos con el ambiente, somos líderes en la reducción de emisiones de carbono, de 2017 a 2020 esperamos reducir esto entre un 25% y un 40%, esto es algo con lo que estamos comprometidos como empresa y lo verificamos en todos los sitios donde estamos.


No buscamos un monopolio

No tenemos ningún inconveniente, en que el muelle actual de Moín siga operando, aceptando todo tipo de barco y cargas.
Creemos en la competencia, la terminal de APM atendería los barcos grandes, con un alto nivel de eficiencia, mientras los buques pequeños y de carga a granel, perfectamente atracarían en el puerto existente.
No creo que el viejo puerto pueda competir en el mercado de cosas que nosotros sabemos hacer muy bien, y respecto a un puerto moderno. Nosotros no necesitamos la exclusividad, estamos de acuerdo con eso, que ellos puedan mantener el puerto con la capacidad que tienen.

Estamos comprometidos con la región
Somos un grupo que invierte mucho en Sudamérica, aproximadamente $8 mil millones, la competencia en los puertos y la logística están en crecimiento, y creo que es muy importante estar adelante en estos temas, y si uno tiene un puerto moderno acá eso ayudará para reducir costos, incrementar servicios e incluso pensar en acuerdos de transferencias.

La terminal satisfará las necesidades del futuro
El mundo de la logística está cambiando rápidamente, así que la presión que se genera en un puerto tiene que ver con su eficiencia, ya que los barcos modernos llevan como mínimo 8 mil contenedores, lo cual ayuda a los exportadores, así como a los consumidores nacionales, mientras que el máximo de tamaño que puede recibir el muelle de Moín es de 2,5 miles de contenedores.
La nueva terminal por su parte hará más eficiente el comercio, sobre todo de los productos agrícolas, como banano y piña, que son de gran importancia económica para el país.
Poder manejar más contenedores modernos, es algo crucial para la región en el futuro, mantener en el sistema antiguo es algo que será muy competitivo.


Estamos dispuestos a colaborar con sindicatos
Nos ha tomado más de dos años antes de iniciar el proyecto, antes de empezar, es importante tomar en cuenta y preguntar a los sindicatos, hemos trabajado con sindicatos en todas las partes del mundo, creo que para un país es muy importante que los sindicatos sean parte del desarrollo y no traten de enfriar cosas que puede darle muchas cosas buenas y capacidad al país.
No queremos excluir a ninguna parte, queremos hablar con todos los que quieran hacerlo en lo referente al proyecto.