Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Tiene una pyme? Estos consejos le ayudarán a gestionar su presupuesto 2019

Brandon Flores [email protected] | Martes 11 diciembre, 2018 11:04 am

Presupuesto
Elaboración propia/La República


El presupuesto es uno de los principales aspectos que las pymes deben considerar de cara al inicio del próximo año, por ello, German González, jefe de Servicios Cooperativos de Coopeservidores les brinda estos consejos:

Reducir de costos. Lo más recomendable es revisar su cadena productiva, para evaluar posibles mejoras que le ayuden a reducir costos de algunos de sus procesos, así como algunas líneas que se podrían tercerizar a un costo menor que el actual.

Evitar el impulso de ajustar precios. En tiempos de aumentos de tipo de cambio, es común que muchas empresas tiendan a trasladar esas variaciones al cliente final; la recomendación es evitar a toda costa hacerlo aceleradamente.

Evaluar las alternativas de nuevos nichos de mercado. Siempre es bueno diversificar los nichos de mercado en los que se ofrecen los productos, ya sea internacional o local.

Maneje muy bien su inventario. Evite hacer pedidos de productos de los que no tenga la certeza total que puede vender en un tiempo razonable de acuerdo a la demanda esperada.

Utilice las líneas de crédito sabiamente. Muchas empresas cometen este error que las lleva a descapitalizarse. Las líneas de crédito deben cubrir necesidades de efectivo temporales, como por ejemplo inventarios, cuentas por cobrar, entre otros.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.