Ticos navegamos como tortugas
La baja penetración de servicios de banda ancha sería la causa principal de que nuestro país se encuentre rezagado con respecto a los vecinos del istmo, dijo Daniel Coto, Site leader de Akamai Technologies. Esteban Monge/La República
Enviar

Velocidad promedio es de dos megas

Ticos navegamos como tortugas

Solo superamos a Guatemala en el istmo y somos 101 en el mundo

Si la velocidad con la que navegamos los ticos en Internet se comparase con un animal, sería con una tortuga.
Esto porque la conexión promedio es de 2 megas, casi la más baja de Centroamérica, dónde únicamente superamos a Guatemala.
Así las cosas, el resto de vecinos del istmo —como Honduras y Panamá— nos superan en este apartado.

201403112231020.n44.jpg
Ni que decir de otros países con los que mantenemos negocios, como Colombia que alcanza los 3 megas o México que duplica nuestra velocidad.
Y es que un 42% de las conexiones en nuestro país tiene una velocidad igual o superior a los 2 megas.
Lo malo es que en la actualidad 2 megas es calificado como lo mínimo para una conexión de banda ancha a la red.
La tasa de crecimiento trimestral es de -11, y se encuentra entre las más bajas de la región, al igual que la tasa de crecimiento anual que registró un -45%.
Estos datos se desprenden del reporte Estado del Internet 2013 en Costa Rica, publicado por la empresa Akamai Technologies.
Para obtener esta información, se calcularon los promedios de velocidad con base en todas las direcciones IP activas.
Lamentablemente no se pudo determinar cuántas conexiones se realizaron a través de dispositivos móviles (smartphones o tabletas) y conexiones fijas desde casas o empresas.
Aunque la velocidad promedio del país ha aumentado más del doble en los últimos tres años, esta se estancó durante 2013.
Muchos factores pueden haber provocado esto, sin embargo, el principal es el escaso nivel de penetración del ancho de banda.
En 2010 solo el 6% de la población nacional tenía acceso a banda ancha y la meta es llevarlo a un 10% en 2016.
Al consultar a los expertos de Akamai Technologies sobre por qué hubo un estancamiento en la velocidad promedio de Costa Rica, cuando esta venía creciendo, dieron varias razones.
Los proveedores nacionales podrían estar limitando el ancho de banda, o experimentando congestión en la última milla debido a exceso de usuarios, o simplemente el perfil de contenido que los usuarios consumieron se mantuvo consistente en 2013.
Mejorar y evolucionar las redes de datos de los proveedores de Internet, así como las conexiones de los usuarios y hacerlas más accesibles en todo el país, fue la recomendación de Daniel Coto, Site Leader en Akamai Technologies Costa Rica para revertir esta situación.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios