Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Ticos compran 2 mil televisores por semana

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 junio, 2010



Mundial y Día del Padre se conjugan en beneficio de comercios
Ticos compran 2 mil televisores por semana
Fiebre por consumo es alimentada con regalías y facilidades de financiamiento

La tónica del comercio en las últimas semanas es de sonrisas. Las tiendas venden televisores por montones y esperan no bajar el ritmo aunque el Mundial de Fútbol ya haya comenzado.
Las ventas individuales son números confidenciales, pero el mercado podría estar vendiendo unos 2 mil televisores de acuerdo con cálculos hechos por LA REPUBLICA con comerciantes.
La combinación de este evento, el Día del Padre y una situación económica más favorable para el consumo y financiamiento tiene a las tiendas en “su agosto” desde hace más de un mes.
Lo que está viviendo el país es una sustitución de tecnologías viejas por otras más recientes como plasmas, LCD y LED.
“Definitivamente la gente está buscando televisores de 32 pulgadas y pantallas planas en general. Al haber mayor demanda de estos productos, sus precios son atractivos”, aseguró Francisco Ramírez, gerente de Mercadeo de Grupo Monge.
Las ventas de estos han llegado a duplicarse, con respecto a meses usuales, afirmó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica.
La totalidad de los hogares tiene un televisor en promedio de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, pero solo un 4% corresponde a pantallas.
Ese es el espacio que está aprovechando el comercio, que facilita la sustitución del “cajón”, por innovaciones de mercado.
La estrategia de convencimiento empieza desde los mismos fabricantes, que han reducido precios en un 15% para competir y aprovechar el momento, reconoció Edwin Alvarado, gerente regional de marca de LG Electronics.
Para el caso específico de Costa Rica, consideran que el volumen de importaciones aumentó en un 15%. Estas cifras tienen al comercio con buen ánimo, porque los televisores representan poco más del 60% de las ventas de aparatos electrónicos (DVD y equipos de sonido, entre otros).
Las tiendas por su parte, están poniendo a prueba su capacidad de generar promociones para captar el consumo. La gente busca precio y valor agregado inmediato.
“En nuestro caso buscamos una mezcla de promociones, como dar una regalía que puede ser un DVD, al cliente que compre un televisor. También procuramos alguna diferenciación en el financiamiento”, manifestó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.
Esta tienda inició la campaña de ventas desde el 15 de abril, y en estas semanas promocionará nuevos incentivos para mantener el volumen de facturación hasta el Día del Padre.
La efusividad que tienen las personas ilusiona al comercio, que está arrancando así su temporada alta. El Día del Padre, de la Madre, las liquidaciones de setiembre y la temporada navideña vislumbran un escenario más activo respecto a los dos últimos años.

Daniel Chacón
[email protected]