Ticos apuntados con el ciclismo urbano
Enviar

Informe del BID

Ticos apuntados con el ciclismo urbano

Por día se realizan más de 125 mil viajes en bicicleta a la GAM

Con poco más de 125 mil viajes diarios en bicicleta, la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (San José, Heredia, Alajuela y Cartago) tiene el sexto mayor tránsito urbano de bicicletas de América Latina, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, que recientemente publicó un estudio acerca de la inclusión de este medio de transporte en 57 de las principales ciudades del continente.
Se estima que los viajes realizados en bicicleta representan el 2% del total de incursiones diarias a la GAM, donde se cuenta con unos 17,3 km de infraestructura vial para este medio de transporte, entre corredores verdes, carriles demarcados y carriles de tránsito compartido, que comprenden rutas con velocidades máximas de 30 kilómetros por hora y en las que el volumen de vehículos que circula por ellas es relativamente bajo.
El ciclismo urbano está creciendo significativamente en Latinoamérica, y la bicicleta es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades, tales como la congestión de tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, según el BID.
Estas son las cinco ciudades que reportan la mayor cantidad de ciclistas por día (cifras entre paréntesis indican la cantidad en miles).

1. Bogotá (611)
Los bogotanos cuentan con las mejores condiciones en infraestructura, que comprende 392 kilómetros segregados para movilizarse y que además se complementa con rótulos de información sobre el uso correcto de la bicicleta para asistir a los ciclistas.

2. Santiago (510)
Como parte de la habilitación de zonas más seguras para los ciclistas, recientemente se han creado pilotos de “Zonas 30”, o áreas diseñadas y señalizadas para que los automóviles transiten a una velocidad menor a los 30 kilómetros por hora. También se ha fomentado la construcción de estacionamientos para bicicletas.

3. México D.F. (433)
Es una de diez ciudades que cuentan con un departamento especializado en el desarrollo de proyectos para la bicicleta. El D.F. cumple además con normas ejemplares a nivel continental para proteger a los ciclistas, tal es el caso de la Ley de Movilidad, la cual les da prioridad de paso junto a los peatones.

4. Río de Janeiro (217)
Posee el segundo sistema más grande de alquiler de bicicletas públicas de Latinoamérica, con unas 2.600 a disposición, ofreciendo en promedio cuatro por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, estos sistemas de distribución no están formalizados.

5. Guadalajara (212)
En esta ciudad mexicana han implementado proyectos de construcción y rehabilitación de infraestructura vial y estacionamientos para el apoyo al uso de la bicicleta, entre ellos el programa de “Zonas 30”, también desarrollado en Chile.

José Barquero
[email protected]
 

Ver comentarios