Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


País vive disminución del sedentarismo

Ticos tendrán más espacios comunales para hacer deporte

Dinero de ley anti tabaco permitirá hacer mayor inversión

Karla Barquero [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019

Daniel Salas, ministro de Salud en Casa Presidencial
"Esta inyección de fondos al Icoder tiene un enfoque de promoción de la salud", aseguró Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


Los costarricenses contarán con más espacios comunales para hacer deporte gracias a la inversión de ¢1.200 millones adicionales provenientes de la ley anti tabaco, según Daniel Salas, ministro de Salud.

El dinero servirá para promover hábitos de vida saludable, lo cual se ha convertido en una tendencia en los últimos años entre las nuevas generaciones, incluso la Caja Costarricense del Seguro Social reporta una reducción en los niveles de sedentarismo.

La población que está haciendo actividad física viene en ascenso, al pasar de un 15% en 2010, a 32% en 2018.

Lea más: Baja nivel de sedentarismo en Costa Rica, reporta la Caja

Por otra parte, hace diez años, más de la mitad de la población mayor a 19 años (el 51%) era sedentaria o hacía baja actividad física, para el año pasado ese indicador se redujo a un porcentaje de 36%

Pese a esa caída del sedentarismo, el reto es latente, ya que los costarricenses pertenecen al no tan prestigioso top diez de habitantes del mundo con más sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud.

En Latinoamérica, Brasil tiene a la población más sedentaria, seguida de Costa Rica.

Lea más: Macaya: “El sedentarismo es nuestro nuevo fumado”

Tener una población apuntada a la actividad física es una garantía para desacelerar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son las primeras causas de muerte en el país.

“Hacer ejercicio tiene un impacto mayor que solo la atención, ya que estamos hablando de la prevención de la enfermedad como primera medida. La inyección de fondos al Icoder tiene un enfoque de promoción de la salud que busca que la población tenga mejor acceso a la nutrición, al deporte y a la actividad física”, aseveró Salas.

Sin embargo, el traslado de fondos fue criticado por, al menos, unas ocho asociaciones de pacientes que alegan que se descobijará la atención al cáncer.

Y es que el cáncer es una enfermedad que, según las proyecciones, sufrirán unos 16 mil costarricenses para el 2025, según datos de la propia Caja.

Sin embargo, la propia institución estima que la prevención podría ayudar a disminuir la incidencia.


Menos sedentarios


En los últimos ocho años, unas 248 mil personas dejaron de ser sedentarias, y un 36% de la población no hace actividad física, según la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja (cifras en porcentaje de la población).

2010 2014 2018
Mujeres 63 38 31
Hombres 39 38 31
General 51 45 36


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.