Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ACCIÓN


Ticos organizan campeonato de carreras de drones que alcanzan los 150 km/h

Walter Herrera [email protected] | Lunes 17 septiembre, 2018

La asistencia es libre y gratuita a todo el público que desee correr drones.
La asistencia es libre y gratuita a todo el público que desee correr drones. Cortesía Drone Racing CR/La República


Los drones, que se popularizaron a principios de esta década para tomar fotografías y grabar videos desde los aires, fueron tomando un nuevo propósito hasta que se convirtieron en la principal herramienta para un nuevo deporte electrónico, al implementarse las carreras de drones que atraviesan obstáculos a una velocidad de hasta 150 km/h.

Esta fiebre alzó vuelo en los últimos años a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción.

Así fue como nació el grupo FPV Racing Costa Rica, una organización encargada de coordinar reuniones y competencias aéreas de multirrotores para los costarricenses amantes de esta nueva disciplina.

Lea más: Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

Jorge Álvarez y José Navarro contactaron a la organización internacional Drone Racing Multi GP, que les aprobó la solicitud para estar regulados bajo las normas oficiales de carreras de drones.

"Nos reunimos todos los fines de semana para correr, ahorita hay 45 pilotos inscritos y vamos al Aero-Club Eléctrico RC en Tambor de Alajuela a competir", comentó Jorge Álvarez, representante internacional para Multi GP y fundador de FPC Racing.


Carreras drones, mujer


Las carreras se realizan de cuatro en cuatro, con drones corriendo al mismo tiempo a través de obstáculos en un circuito debidamente reglamentado.

Cada dron transmite video que los pilotos ven en sus gafas de realidad virtual para guiarse a través de los obstáculos y corren ya sea por tiempo o por cantidad de vueltas previamente establecidas.

Estas carreras de multirrotores no están consideradas como un deporte, sino como un eSport, es decir, un deporte electrónico.

Estas aeronaves alcanzan los 150 km/h, deben pesar menos de 800 gramos y su motor mide menos de 300 milímetros.

Estos utilizan cuatro propelas en cada brazo de alrededor de cinco pulgadas.


Drones


Anteriormente existía una restricción según el voltaje del dron, sin embargo, actualmente la categoría es Open y la única limitación es su peso y el tamaño del motor.

“Hay personas que compran los drones de carreras ya listos, otros los compran por partes y los ‘tunean’. En realidad hay de todo tipo de precios, son muy asequibles para los que están comenzando. Hay drones desde los $200”, indicó Álvarez.

Las competencias cuentan con un director de carreras o delegados que revisan el video en tiempo real para corroborar que los pilotos cruzaron los obstáculos de la manera correcta y en el sentido establecido.


Drones


En caso de saltarse un obstáculo, deberá devolverse.

Debido a las velocidades y a lo reñidas que pueden ser las carreras, ya que se definen incluso por milésimas de segundo, la posibilidad de un choque en el aire es real.

En este caso, si el dron vuelve a despegar sin que el piloto ingrese a la pista, puede continuar en competencia.

Lea más: Universidad impartirá curso sobre uso de drones

También aclararon que por ser una actividad que califica como “hobby”, no lucrativa, no necesitan de una licencia por parte de Aviación Civil.

Deporte avalado por el Comité Olímpico

Fuera de nuestras fronteras, el Comité Olímpico Internacional, que se había mostrado reacio a reconocer cualquier eSport como deporte, ya lo ha empezado a hacerlo.

El año anterior emitió un comunicado para determinar que se pueden considerar como una actividad deportiva, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte crecimiento que están mostrando entre la gente joven.

Reconocieron que los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad comparable a la de los atletas en los deportes

tradicionales.


Contacto FPV Racing Costa Rica

Facebook: Drone Racing CR

Grupo Facebook: FPV Racing Costa Rica

Fundador y vocero: Jorge Álvarez 8735-0626






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.