Ticos naturalizados con sentencias por narcotráfico y lavado de dinero perderán nacionalidad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 agosto, 2024 07:09 p. m.
Tras un amplio debate sobre la legalidad y la constitucionalidad de la medida, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto para quitarle la nacionalidad costarricense a las personas naturalizados que tengan sentencias firmes por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Eso sí, para perder el estatus, la persona debe estar condenada con sentencia en firme por un delito doloso cometido en los últimos 10 años.
La propuesta la presentó Rodrigo Arias, presidente del Congreso, y recibió el apoyo de los 42 diputados presentes en el plenario legislativo al momento de la votación.
Aprobado el proyecto de ley para revocar la nacionalidad a naturalizados que cometan delitos de narcotráfico y lavado de dinero. pic.twitter.com/vNQUMuap5I
— Rodrigo Arias S. (@Rodrigo_Arias) August 6, 2024
Por otra parte, la iniciativa prohíbe la naturalización a quienes hayan sido condenados, en los últimos 10 años, a más de tres años de prisión en Costa Rica o el extranjero, a la vez que en los que la persona extranjera que busque la nacionalización tenga procesos penales pendientes (dentro o fuera de Costa Rica), se tomarán medidas legales que permitan suspender el trámite de solicitud de naturalización.
El segundo debate y definitivo del proyecto está programado para el 8 de agosto.
La propuesta pretende evitar que Costa Rica se convierta en una especie de refugio para antisociales que huyen de la justicia.
El proyecto se aprueba en momentos en que Costa Rica vive un baño de sangre por la guerra entre pandillas narcotraficantes por territorio.
De hecho, el mes de julio fue el más violento de la historia con 80 homicidios, según el OIJ.
Para finales de año, el país superaría otra vez los 900 asesinatos de mantenerse la tendencia.