Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



RANKING


Ranking Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Ticos lideran en Latinoamérica en confianza al gobierno: OCDE

La gran mayoría está satisfecha con los sistemas de educación y salud

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024


confianza al gobierno
Freepik/La República


Costa Rica es el 1° lugar de Latinoamérica en confianza al gobierno, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe ’Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe’ publicado este mes, la Organización considera diferentes indicadores en materia de participación e inclusión, así como gestión e integridad pública, para conocer el nivel de satisfacción y confianza de los habitantes con el gobierno nacional.

En términos generales Costa Rica obtuvo un 60% de satisfacción, liderando en la región y colocándose en el puesto 10 de toda la OCDE. Este resultado representa un aumento considerable respecto al 2008 cuando obtuvo 36%.

Lea más: Costa Rica es segundo en la región donde más personas prefieren la democracia a otra forma de gobierno

La satisfacción más alta de los ticos recae en la educación (72%) y el sistema de salud (70%), resultados que se ubican por encima del promedio del resto de los miembros (67% y 68%, respectivamente) y de la región (66% y 53%, respectivamente).

Asimismo, la mitad de la población está satisfecha con el sistema judicial, superando ampliamente la media de América Latina y el Caribe (38%).

Nuestro país también destaca por contar con buenas estrategias de gobernanza para la inclusión y la sostenibilidad.

“Costa Rica ha desarrollado una estrategia a nivel central de gobierno para promover la contratación pública verde, la conducta empresarial responsable y buscar la participación de las pymes en los procesos de contratación pública”, señala el reporte.

De igual forma, el informe resalta que Costa Rica lidera en representación de mujeres en escaños legislativos, con una paridad del 47%, superando el promedio en América Latina y el Caribe, que alcanza el 31%.

Por otro lado, pese a que se han fijado metas específicas para la inclusión de personas con discapacidad y pueblos indígenas en la fuerza laboral pública, la OCDE señala que el país carece de políticas u objetivos para los jóvenes profesionales.

Lea más: Respaldo a Rodrigo Chaves se mantiene alto, pero es un hecho que “su encanto va en un tobogán”, según analistas

México y Uruguay son los otros miembros que completan el podio en Latam, con un 53% y 52% de confianza al gobierno respectivamente.

A nivel mundial, Suiza (83%), Luxemburgo (78%) y Finlandia (77%) lideran el listado.


Países de la OCDE con mayor confianza al gobierno


Latinoamérica

Puesto País Porcentaje de satisfacción
1 Costa Rica 60
2 México 53
3 Uruguay 52
4 República Dominicana 52
5 Brasil 39

Mundial

Puesto País Porcentaje de satisfacción
1 Suiza 83
2 Luxemburgo 78
3 Finlandia 77
4 Suecia 68
5 Noruega 63
10 Costa Rica 60


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.