Ticos cuentan con 670 tipos diferentes de pólizas
Las expectativas de la Superintendencia con respecto al mercado de seguros continúan siendo de crecimiento de las primas, de más profundización y cada vez de mayor exigencia de los consumidores, con respecto a sus derechos y obligaciones en los contratos con las compañías de seguros, dijo Tomás Soley, Superintendente de Sugese. Esteban Monge/La República
Enviar

Colaboró Fabio Parreaguirre

El próximo año los costarricenses podrán escoger entre casi 700 pólizas, en comparación con unas 70 cuando este sector se abrió a la competencia en 2010.

{l1}reto-para-los-seguros{/l1}

De igual forma, contarán con un mayor nivel de transparencia, tras la aplicación de nuevas normas de parte de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Mientras tanto, se generan oportunidades de negocio, tanto para los agentes de seguros como para operadores de pólizas autoexpedibles (aquellas de cobertura específica para uso inmediato, como de salud o vida en un viaje), que han crecido de forma significativa en los últimos dos años.


En cuanto a la transparencia, se trata del ordenamiento mediante el nuevo reglamento de Gobierno Corporativo, además de la aplicación del modelo de Supervisión Basada en Riesgos.
A esto se suman elementos relacionados con la educación financiera, que dan mayor inclusión a los costarricenses principalmente en la toma de seguros personales.
{l2}costo-de-seguro-obligatorio-aumento-pero-las-coberturas-son-las-mismas{/l2}
El mercado ha crecido de forma significativa desde 2010 cuando se abrió el monopolio del Instituto Nacional de Seguros.
Para finales de este año, los consumidores podrán aprovechar unas 670 pólizas, ofrecidas por 13 aseguradoras, cuyas primas representan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hace seis años, apenas había unos 68 productos, cuyo valor representaba aproximadamente el 0,5% del PIB.
Respecto a la región, Costa Rica sobresale como el país con mayor cantidad de primas, con un valor total de $664 millones, lo que equivale a un 39% del total emitido en el istmo.
En lo que a los agentes se refiere, a setiembre estaban inscritos 2.066 corredores, un 50% más que hace ocho años.
Entretanto, la cantidad de operadores de autoexpedibles incrementó de 61 a 94 en el mismo lapso.
El agente de seguros es una persona autorizada a vender de forma independiente los productos de cualquier aseguradora, siempre y cuando no comercialice más de un producto de una empresa.
Por otro lado, la eficiencia de las aseguradoras ha mejorado considerablemente.
Los gastos administrativos sobre primas suscritas bajaron del 17% al 13%, en los 12 meses que terminaron el 30 de junio pasado.
Además, la siniestralidad neta pasó del 75% al 65% en el mismo lapso.
Respecto a la repartición del mercado, la cuota del INS bajó del 83% al 81%; sin embargo, la estatal sigue siendo por mucho la aseguradora más grande.
La entrada de las aseguradoras privadas tuvo lugar en 2010, dos años después de la aprobación legislativa de la apertura.


ÁREAS DE CRECIMIENTO


Las pólizas de vida, automóviles, incendio y salud son las que tuvieron el mayor crecimiento en los 12 meses que finalizaron el 31 de marzo pasado (valores en millones de dólares, crecimiento en porcentajes).

Póliza 2015 2016 Crecimiento
Automóviles 78 91 17
Vida 37 52 41
Incendio 31 38 23
Salud 29 37 28

Fuente: Sugese


OPORTUNIDADES


El sector de seguros está generando oportunidades de negocio en varios segmentos, incluidos los siguientes (datos de Sugese de setiembre de cada año).

  2014 2015 2016
Agentes de seguros 1.849 1.979 2.066
Sociedades corredoras 21 25 28
Corredores de seguros 281 373 480
Operadores de autoexpedibles 61 67 94

TRANSPARENCIA Y CONTROL


Vienen cambios que impulsarán el sector de seguros, los consumidores tendrán un mercado más controlado, abierto y transparente en favor de sus intereses.

Tomás Soley

Superintendente
Sugese

Las expectativas de la Superintendencia con respecto al mercado de seguros continúan siendo de crecimiento de las primas, de más profundización y cada vez de mayor exigencia de los consumidores, con respecto a sus derechos y obligaciones en los contratos con las compañías de seguros.
Por otra parte, va a ser un año intenso, dado que se inicia con la aplicación del reglamento de Gobierno Corporativo, así como todo el tema de gestión de riesgos y la aplicación del modelo de Supervisión Basado en Riesgos que se estará implementando durante 2017, aunado a esto, se encuentran los elementos de conducta de mercado y de inclusión financiera que seguirán siendo temas relevantes en los que se trabajará de manera continua a lo largo del periodo.

Norma Montero

Directora ejecutiva
Asociación de Aseguradoras Privadas

Para 2017, tendremos la implementación del modelo de Supervisión Basado en Riesgos para todas las compañías, lo cual representa un cambio radical en las relaciones con el ente supervisor.
Por otra parte ya tenemos a la vista la regulación en materia de riesgos catastróficos y lo correspondiente a transparencia y disciplina de mercado.
Concretar propuestas para el crecimiento de la industria ante un consumidor más capacitado para tomar decisiones, es uno de los campos más atractivos de trabajo para el nuevo periodo. Sumar a ello el desarrollo tecnológico que debemos promover, frente al acceso casi generalizado de la población costarricense a Internet en dispositivos móviles, es también un gran desafío.
La innovación, la propuesta de nuevos canales y los servicios, son constantes inherentes a la competencia en los mercados de seguros. La industria de seguros en Costa Rica continuará ese ritmo en beneficio de la población que cada vez más protege sus riesgos mediante los seguros voluntarios.

Herbick Rojas

Corredor
Scotia Seguros

A pesar de tener más de ocho años en un mercado abierto, en estos dos últimos años hemos sentido un mercado más dinámico con presencia real de las 13 compañías de seguros y con una gran variedad de productos inscritos ante la Sugese, que les permiten a nuestros clientes contar con más opciones a la hora de elegir un seguro para determinado riesgo.
De parte de todos los participantes del mercado nos hemos visto obligados a profesionalizarnos más en cada una de las áreas de nuestros servicios, ya que hoy en día contamos con clientes más exigentes y mejor informados en materia de seguros, además de que la cantidad de productos existentes en el mercado, nos obliga a prepararnos aún más al momento de presentar una oferta.

 


Ver comentarios