Tico es el rey del fisicoculturismo sobre ruedas
Hace tres años, su vida tuvo un giro de 180 grados, pero su fuerza física y mental le han permitido ser un gran ejemplo para muchos deportistas.
Enviar

No hay excusas cuando hay deseos de salir adelante; esa es la filosofía de Randy Granados, de 36 años, quien es el pionero del parafisicoculturismo nacional.

Su estreno se dio el año pasado en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y desde ahí inició su sueño de competir internacionalmente representando a Costa Rica.

“Soy el primer atleta en silla de ruedas en abrir la categoría en fisiculturismo, deporte que practicaba antes de mi accidente de tránsito hace tres años cuando en mi motocicleta un furgón me atropelló por la parte de atrás. El camión no frenó y las llantas me pasaron por las piernas, estuve en coma un mes y nueve meses internado”, comentó Granados.

Con el tiempo descubrió que en Estados Unidos y Brasil se practicaba el parafisicoculturismo y desde entonces ha impulsado la categoría en el país.

Su historia ha servido de inspiración y motivación para muchos, y en el pasado certamen nacional, compitió junto a otro  participante más en silla de ruedas.

Los atletas parafisicoculturistas serán evaluados de la misma manera que los fisicoculturistas, deben hacer una coreografía durante tres minutos y hacer las poses tradicionales.

Desde su infancia fue velocista, luego, a los 20 años se adentró en el gimnasio y a partir de los 30 se animó a trabajar su cuerpo como parte de la competencia.

“El ser humano tiene una fuerza increíble y por naturaleza se adapta a cualquier situación, la discapacidad muchas veces está en la mente y no en el cuerpo”, explicó Granados.

El atleta paralímpico reconoce que pasó por momentos llenos de enojo y luto en la vida; sin embargo, hoy entiende que hay un trasfondo espiritual y de superación detrás de todo esto, por eso su objetivo de vida es crear conciencia a los demás que se encuentran en una situación similar.

“Dios utiliza a gente real para ser ejemplo de vida, para que otros sigan adelante aunque estén pasando por un momento difícil. Costa Rica no tiene guerra, pero todos los días se vive una en las calles”, indicó el atleta.

Actualmente, aparte de las dos horas de entrenamiento diario, ayuda a otras personas en el Hospital del Trauma, y por medio de charlas invita a crear conciencia a los conductores.

El domingo anterior, Randy participó en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo que se realizó en Parque Viva donde se disputaron 14 categorías femeninas, 19 categorías masculinas y la masculina de paratletas en silla de ruedas.

Granados realiza hasta dos sesiones de entrenamiento diarias en el gimnasio y se prepara para competir en el Mundial de Powerlifting, a realizarse el 26 de setiembre en México.

En 2018, participará en la segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos, en Managua, Nicaragua, del 21 al 28 de enero, y posteriormente vendrán los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en 2019. Su mayor deseo es clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y desde ya trabaja por conseguir las marcas de clasificación.


Ver comentarios