Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



ACCIÓN


Tico de 71 años sube la cima más alta de América

Óscar Hernández, también conquistó lo picos más elevados de África y Europa

Walter Herrera [email protected] | Lunes 06 enero, 2020

Aconcagua
El Aconcagua registró temperaturas de -25 bajo cero. ESCAOUT/La República


El montañista costarricense, Óscar Hernández, de 71 años, subió la cima más alta del continente.

Se trata de la cumbre de Aconcagua en Argentina, con una altitud de 6.960 metros sobre el nivel del mar.

A Hernández lo acompañaron dos costarricenses y miembros de ESCAOUT Expeditions, Daniel Román y Daniel Ramírez, logrando levantar la bandera de Costa Rica en la cima de América.

Tardaron 18 días en completar el ascenso debido a que las condiciones climatológicas no les permitieron avanzar.

“Iniciamos el ascenso alrededor de las 5:27 a.m. desde el campamento 3 sobre los 6.000 msnm. El frío rondaba los -25 o hasta más frío según el pronóstico.

En realidad, todo marchó bien gracias a la increíble ventana de tiempo que se nos abrió y por supuesto, a la excelente preparación previa que realizamos basado en un programa de entrenamiento que desarrollamos”, relató Ramírez.

Sin embargo, la última parte conocida como “La Canaleta” se le complicó, fueron alrededor de 400 metros verticales de piedras gigantescas y pequeñas muy flojas que caían por la montaña.

“Don Oscar en este punto ya iba lento y probablemente débil. Sin embargo, nunca se dejó vencer. Definitivamente tiene una mente muy fuerte”, agregó Ramírez.

Para este tipo de ascensos es esencial un buen entrenamiento.

Sin embargo, eso no garantiza lograr la cima, aseguraron los expertos quienes dan la victoria a la buena estrategia, experiencia y decisiones precisas del grupo.

“Los ticos podemos hacer lo que otros hacen. Y en especial el adulto mayor. El éxito depende de muchos factores iniciando con la excelente seguridad social de Costa Rica. La salud es fundamental en el país. También es importante documentar todo e inclusive las instituciones deportivas, del área de salud y a fines, deberían apoyar y tener toda esta información a la mano con tal de motivar a más adultos mayores y jóvenes a llevar una vida saludable y lograr sus objetivos”, dijo don Oscar.

Con el Aconcagua, los tres costarricenses lograron la tercera cima del prestigioso proyecto 7 Summits, que consiste en subir las cimas más altas de todos los continentes.


Lista de los siete Summits


Estas son las montañas más altas de cada continente.

Everest, Nepal - 8.850 m
Aconcagua, Argentina - 6.960 m
Denali, Alaska - 6.194 m
Kilimanjaro, África - 5.896 m
Elbrus, Rusia - 5.642 m
Vinson, Antártica - 4.897 m
Carstensz Pyramid, Nueva Guinea - 4.884 m








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.