Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ACCIÓN


Tico de 70 años que conquistó la cima más alta de Europa tendrá su documental

Óscar Hernández es reconocido como un influencer entre los expedicionistas

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 28 noviembre, 2018

Óscar Hernández
Cortesía Daniel Ramírez/La República


El costarricense de 70 años, Óscar Hernández, con la asistencia, ayuda y compañía de los experimentados guías locales de alta montaña y exploradores costarricenses de ESCAOUT Expeditions, realizará un documental sobre sus logros en el ambicioso proyecto “7 Summits”, como se les conoce a las siete cumbres más altas de cada uno de los continentes.

Recientemente conquistó su segunda cima, el monte nevado de Elbrús con 5.642 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de Europa y Rusia.

El primer proyecto fue el monte Kilimanjaro, la cima de África. 

La idea de documentar sus expediciones nació en enero de 2017, cuando Hernández se acercó a ESCAOUT Expeditions para escalar una cima.

“Su primer reto fue el campamento base del Monte Everest pero su deseo por explorar la alta montaña aumentó y accedió a iniciar el proyecto de los 7 Summits. Ahí se nos ocurrió aprovechar para documentarlo y expresarles lo que significa esto a los ticos”, dijo Daniel Ramírez, guía y asesor de expediciones de ESCAOUT.

“Don Óscar es un influenciador entre los expedicionistas y es un mensaje muy bonito el que damos a conocer”, agregó.

Este adulto mayor no tiene redes sociales y prefiere no hablar con la prensa ni dar a conocer detalles de su vida privada, aunque tiene en Daniel Ramírez y su grupo de trabajo, la confianza para realizar las grabaciones y darlas a conocer al público.

Si bien completar el reto está en su mente, la idea es mostrar en detalle todo lo que sucedió en el Elbrús en un largometraje de alrededor de hora y media.

“Detrás de todo hay una historia muy humana, esto de las expediciones es lindo porque involucra a mucha gente y aunque seamos dos o tres los que subimos la cima, entra un factor humano, donde en realidad hay muchas más personas detrás que lo hacen posible, si no fuera por la colectividad, los que llegan no podrían haberlo hecho”, explicó Ramírez.

Si bien no han definido la tercera cima, esperan que sea el Aconcagua, la más alta de los Andes.

Junto a la empresa costarricense Talamanca Studios​, esperan terminar la edición del documental entre enero y marzo de 2019 para luego pasar por un proceso de festivalización y finalmente lanzarlo al público en cines y plataformas streaming.

Óscar Hernández

Crónica de la expedición al Elbrús

“Para esta oportunidad en el ascenso al Elbrús, nuestro equipo logró realizar el ataque a la cima el 10 de agosto de 2018, luchando contra un clima muy adverso en medio de una tormenta de nieve con mucho viento y temperaturas de hasta -20ºC, muy similar al clima ártico.

Logrando alcanzar la cumbre a las 10.20 a.m. hora de Rusia en la región de la cordillera del Cáucaso. 

La expedición se debió posponer un día por las malas condiciones del clima.

La madrugada prevista cayeron lloviznas con mucho viento, de manera que era muy peligroso ascender con esas condiciones.

Con lluvia, viento y frío extremo existe el riesgo de hipotermia, agregando que la altitud es bastante elevada, lo que facilita la pérdida inmediata de energía.

Afortunadamente, a la siguiente madrugada se abrió una pequeña ventana de tiempo de aproximadamente nueve horas mejorando muy poco las condiciones del clima, pero lo suficiente para intentar el ascenso. 

Alrededor de los 5.000 msnm, el clima empezó a ponerse mal nuevamente, pero la energía y motivación de don Óscar ayudaron a que nuestro equipo cumpliera el objetivo de alcanzar la cima de Europa, el monte Elbrús con 5.642 msnm localizado en la cordillera del Cáucaso, en Rusia.

Justo unos minutos antes de iniciar el descenso, el clima del Elbrús se puso en sus peores condiciones y entró nuevamente la tormenta. 

Durante la tormenta los fuertes vientos levantaron pequeñas partículas de nieve conocidas en el mundo de los montañistas como “viento blanco”, este viento es como un polvo que se mete por todo lado a gran velocidad, por lo que nuestro equipo requirió utilizar gafas para nieve y abrigos especiales. 

Un logro que requirió mucha disciplina, entrenamiento y preparación por parte de don Óscar, nuestro equipo de guías y documentalistas”.

Escrito por: Daniel Ramírez


Óscar Hernández


Lista de los 7 Summits

1. Everest, Nepal – 8.850 m

2. Aconcagua, Argentina – 6.960 m

3. Denali, Alaska – 6.194 m

4. Kilimanjaro, África – 5.896 m

5. Elbrús, Rusia – 5.642 m

6. Vinson, Antártica – 4.897 m

7. Pirámide de Carstensz, Nueva Guinea 4.884 m 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.