Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Tico Brian Rudin, estrella emergente en la producción de vinos en Estados Unidos

Melissa González [email protected] | Viernes 04 junio, 2021

Brian Rudin, enólogo
Cortesía/La República


Desde 2014, el costarricense Brian Rudin fue nombrado enólogo fundador de Canvasback, de la marca The Duckhorn Portfolio, y desde entonces su labor se ha destacado en la producción de vinos de alta calidad en Estados Unidos.

¿Cómo logra el nombramiento como enólogo fundador de Canvasback, de The Duckhorn Portfolio?

Conocí a algunos de los ejecutivos de Duckhorn y al equipo de enólogos mientras hacía vino para una pequeña bodega con sede en Walla Walla.

Me contaron que planeaban enfocarse en la región de Red Mountain AVA, comenzamos a compartir historias y estrategias sobre cómo maximizar su calidad, los invité a degustar algunos de mis vinos y me postularon como enólogo.

Ahora puedo decir que trabajo en una de las mejores empresas vitivinícolas de América del Norte. La vida es extraña.

¿Qué proyectos está desarrollando?

Estoy elaborando los vinos de Canvasback para el porfolio de Duckhorn.

Además, trabajo en nuestro viñedo joven, plantado en 2014, está empezando a producir algunas de las mejores uvas que utilizamos de la región productora de Red Mountain AVA y comenzamos a embotellar Single-vineyard Cabernet Sauvignon con la cosecha 2018.

También en el lanzamiento de nuestra sala de degustación y centro de visitantes C en Walla Walla. Esto nos ha brindado un mejor acceso al mundo, nos ha permitido crear una colección de vino de un solo viñedo de Red Mountain y el valle de Walla Walla.

Brian Rudin en viñedo

¿Qué destaca de los vinos Red Mountain?

Siempre apuntamos a la combinación de intensidad y elegancia. Los sabores y aromas están impulsados por frutas rojas, como fresa, cereza, granadina y ciruela, pero también hay este carácter sabroso que tiene aromas a salvia provenientes del aire seco del desierto que tenemos en nuestra región.

Tienen aromas del hermoso desierto del que provienen. No hay nada igual en el mundo.

¿Cuáles son sus mayores logros?

Estoy orgulloso de los vinos que elaboramos en Washington, lo más gratificante es poder presentarlos junto con vinos increíbles de Napa, Sonoma, Mendocino y Mt. Harlan en California.

Si bien la gente comienza a comprender la calidad y la emoción que ocurre en la elaboración de vinos de Washington, saben que Napa y la costa norte son la sede histórica de la grandeza.

Me asusta, pero al mismo tiempo me llena de orgullo presentar nuestros vinos junto a estos clásicos y verlos competir con estilo y gracia.

¿Qué sigue en su carrera?

Necesitamos enfocarnos más y comprender mejor por qué Washington y la región vitivinícola de Red Mountain AVA es un lugar increíble para el vino.

Me haría muy feliz llevarlo a Costa Rica, porque ahora, los amantes del vino aquí pueden experimentar el increíble valor y la calidad que pueden provenir de estas áreas muy pequeñas, muy específicas y preciosas.

¿Desde hace cuánto vive en Estados Unidos y por qué se fue?

Mi padre, Ernesto Rudin es costarricense y mi madre nació en los Estados Unidos.

Yo nací en San José y viví allí por un corto tiempo.

Mis padres trabajaron en Centroamérica para Dole Fruit Company, durante once años; luego se trasladaron a California en el área de agricultura y educación.

Por esta razón, yo crecí en los Estados Unidos, pero nunca olvidé mis raíces.

Después de graduarme de la universidad en el año 2002, me mudé a San José, volví a conectarme con mi país.

Yo era costarricense sin saber lo que significaba ser tico, visitó Costa Rica cada dos años, siempre me siento como en casa cuando regreso.

¿Cómo se vinculó en la industria de vinos?

Nunca estudié enología a nivel universitario, cuando regresé a Estados Unidos, no tenía ningún plan, tenía una licenciatura en Ciencias Políticas y pensé que tal vez la facultad de Derecho sería el siguiente paso.

Pero comencé a trabajar como mesero en un restaurante de lujo con una lista de vinos fenomenal y un programa de educación para los empleados.

De repente, tuve acceso a algunas de las mejores etiquetas del mundo, aprendí todo lo que pude.

Gané un concurso para vender ciertas marcas y el premio fue un viaje a Napa Valley, cuando vi por primera vez cómo era la elaboración y el estilo de vida en la gloria y la opulencia, quedé impresionado de que existía un trabajo haciendo vino.

Decidí aprender este oficio, pero en el estado de Washington, donde la industria apenas comenzaba a despegar.

¿Cuál es su formación?

Después de obtener mi título en Ciencias Políticas, finalmente regresé al Community College en Walla Walla Washington, donde tenían una de las primeras escuelas de vinos de nuestra región.

¿Quién es?

Nombre Brian Rudin

Puesto Enólogo fundador

Ente Canvasback

Sitio duckhornportfolio.com


NOTAS RELACIONADAS


Tamara Madriz

Vinos veganos se suman al portafolio de Centenario Internacional

Jueves 04 febrero, 2021

Vinos veganos y orgánicos de la Bodega Cuatro Rayas de España ya están disponibles en Costa Rica, de la mano de Centenario Internacional.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.