Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Tica Amalia Ortuño apunta al bicampeonato mundial de Crossfit Adaptado

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 08:28 am

Amalia Ortuño crossfit
Cortesía Luis J Mata/La República


Fuerza, pasión, resiliencia y compromiso: esto representa el crossfit en la vida de Amalia Ortuño, atleta costarricense que ha superado las adversidades con éxito y que gracias a su disciplina, en el 2019 obtuvo el campeonato mundial en crossfit adaptado.

Actualmente, se encuentra en búsqueda de su bicampeonato y está a una etapa de clasificar nuevamente al mundial.

Lea más: Tica Amalia Ortuño es campeona mundial de Crossfit adaptado

“El clasificatorio consta de tres etapas de tres semanas de pruebas cada una. En diciembre fue la primera y la segunda se llevó a cabo en marzo. De esta segunda etapa quedó un top 10 a nivel mundial (de entre más de 65 competidores) que son las 10 personas que pasarán ahora a la última etapa en junio, la cual serán 3 días de competencia en la que se decidirá el top 5 a nivel mundial, estas serán las 5 personas clasificadas al mundial en noviembre”, explicó Amalia Ortuño, quien alcanzó el primer puesto en las dos primeras etapas.

La atleta comentó que el proceso clasificatorio ha sido “fuerte y largo”, debido a que al cancelarse las competencias del año pasado, producto de la pandemia, se unieron sus entrenamientos con esta nueva etapa de clasificación, por lo que ha sido muy demandante física y emocionalmente.

Sin embargo la campeona mundial se mantiene motivada y con la vista clara en defender su título.

Lea más: Crossfit Games inaugura categoría adaptada y tica anhela ser la primera campeona

Amalia tiene más de dos años de desarrollarse en el mundo del crossfit adaptado, el cual surgió como una nueva oportunidad para recuperar lo que tanto amaba hacer, el deporte, luego de haber recibido un diagnóstico de una enfermedad degenerativa en sus caderas que le impidió continuar como triatlonista.

“Tras pasar por una serie de emociones, desde negación, enojo, frustración y hasta depresión, recuperé mi sonrisa de nuevo y pude volver a hacer lo que amaba, competir en alto rendimiento”, mencionó la atleta.

En el 2020, Amalia obtuvo el título de Fittest Adaptive Woman on Earth en la competencia Wodapalooza y actualmente se encuentra totalmente enfocada en mantener un estilo de vida saludable que le permita desarrollarse de la mejor manera y prepararse para realizar un buen papel en el mundial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.