Enviar
“The Social Network”, una historia de triunfo sin hacer amigos
Las altas expectativas generadas por el filme y la popularidad de Facebook en todo el mundo hacen prever un gran resultado en la taquilla

En pleno auge por las redes sociales de Internet, “The Social Network”, la película sobre Facebook, llega hoy a los cines de Estados Unidos rodeada de controversia pero destinada a convertirse en uno de los éxitos del año.
La ambición, la traición y la soledad son los ingredientes de una historia que nace sin el beneplácito de Facebook y su creador Mark Zuckerberg, aunque con el aval unánime de la crítica estadounidense.
El realizador de “The Curious Case of Benjamin Button” y “Fight Club”, David Fincher, aporta su particular tensión narrativa a una trama que gira en torno al supuesto juego sucio que marcó el inicio de Facebook y que está inspirada en el libro “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich.
Jesse Eisenberg interpreta el personaje de Zuckerberg, retratado como un joven universitario de Harvard con escasas habilidades sociales y mucho talento informático que está dispuesto a todo por conseguir su objetivo, si bien ni siquiera él mismo parece tener claro de qué se trata.
En el complejo camino hacia el éxito, Zuckerberg tendrá que tomar decisiones difíciles y de ética cuestionable que configuran la esencia de un protagonista tan fácil de admirar como de repudiar, una visión que, claro está, no comparte el auténtico Zuckerberg, quien rechazó colaborar en el filme.
“Facebook protege mucho a Mark (Zuckerberg), y tienen buenas razones para hacerlo”, aseguró Aaron Sorkin (“The West Wing”), guionista de la cinta.
“Estoy seguro de que Facebook habría preferido que contáramos la historia enteramente desde el punto de vista de Mark, pero esa no era la película que queríamos hacer”, explicó Sorkin.
El argumento se apoya en las batallas legales sobre la propiedad de la red social a las que se enfrentó Zuckerberg años después de crear Facebook en su habitación de Harvard y que le obligaron a pagar decenas de millones de dólares para evitar que las disputas llegaran a los tribunales.
A pesar de los componentes reales y aspectos biográficos recogidos en el filme, “The Social Network” es una producción de ficción sin pretensiones de documental.
La película, que celebró su preestreno mundial en Nueva York, lejos de la sede californiana de Facebook, ha cautivado a los críticos estadounidenses que ven en esta cinta al primer gran contendiente serio para los Óscar que se entregarán a principios de 2011.
“’The Social Network’ es una historia impresionante que se descubre como un filme espléndido”, aseguró Kenneth Turan del diario Los Angeles Times.

Los Angeles / Efe

Ver comentarios