Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


"The Pacific": la serie más cara de la historia

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 29 marzo, 2010



“The Pacific”: la serie más cara de la historia

HBO estrenará la nueva miniserie que tuvo un costo de $200 millones y cuenta con Tom Hanks y Steven Spielberg, entre sus productores ejecutivos

Carolina Barrantes
[email protected]

Acapulco, México- La guerra que libró Estados Unidos contra el Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, con su mundo de oscuridad, incertidumbre y lucha por la supervivencia, llegará a la pantalla chica en abril.
El canal por cable HBO incorporará una nueva miniserie a su programación, la cual presentará las luchas que se libraron en el Océano Pacífico y sus islas, y que tuvo un costo de $200 millones en su producción.
Se trata de “The Pacific”, una producción de diez capítulos, que mostrará la batalla física, emocional y mental que libraron los soldados, y dejará a la luz el verdadero costo humano que tiene una guerra.
La miniserie cuenta con el respaldo del actor Tom Hanks y el reconocido director Steven Spielberg, entre sus productores ejecutivos, y fue grabada en varios escenarios de Australia durante diez meses, desde agosto de 2007.
Su trama se basa en las memorias de dos hombres de la primera división de infantería de marina, que estuvo al frente de varias de campañas en el Pacífico: los soldados de primera clase Robert Leckie y Eugene B. Sledge.
Además contará las luchas que libró el sargento John Basilone, que se alistó en el ejército con 18 años de edad y fue ametralladorista.
En medio de un ambiente hostil, estos soldados junto con sus compañeros librarán batallas en diversos sitios del Pacífico como las Filipinas, las Indias Orientales Holandesas, Nueva Guinea e Islas Salomón.
Cada lucha será un doble reto por
defender el honor de su país “desde abajo del casco” y a la vez, por superar la ansiedad, desesperación y otros sentimientos que se irán apoderando de ellos con el paso de los días.
También deberán superar dos enemigos silenciosos: las condiciones extremas en la selva y un clima despiadado.
Para Tom Hanks la serie presentará una historia de guerra diferente a las otras que han aparecido en la pantalla, por la dureza que tuvo y el escenario en el que se desarrolló.
“Todos conocen la guerra en Europa y el glamour asociado con ella, pero la guerra en el Pacífico fue salvaje y brutal, y se peleó en un territorio desconocido, a través del mar en pequeños puntitos de tierra cuyo nombre los hombres no podían ni pronunciar… Ir al Pacífico era ir hacia un misterio, un signo de interrogación, un lugar al que nunca habían ido y nunca habían imaginado”, ha comentado el productor.
Hanks señala que la clave de la serie es que presenta las emociones de los soldados y cómo retornaron a sus casas.
“La pregunta que hacemos en The Pacific no es tanto ¿cómo lo hicieron? sino ¿por qué lo hicieron? No queríamos tanto mostrar qué pasó, queríamos mostrar los efectos. La pregunta que hacemos es ¿Cómo volvieron? ¿Cómo hicieron para pasar por todo esto y volver en 1946 y simplemente seguir con su vida?”. Fue horriblemente difícil para todos ellos. Esta fue la generación que no hablaba de sus experiencias. No iban al show de Oprah Winfrey. No hablaban de “cierres”. Y sin embargo, muchos de sus recuerdos marcan y fascinan”, ha afirmado.
Un criterio similar tiene Steven Spielberg, para quien la serie trata sobre la corrupción del ser humano y la supervivencia de cada soldado en la guerra y su interior.
“The Pacific es sobre el alma de los hombres. Es la historia de la corrupción del espíritu humano y de la guerra privada que todos esos hombres debieron pasar para salvarse a sí mismos de lo que habían visto y de lo que hicieron. Es sobre su lucha para encontrar un fragmento de su humanidad que pudieran salvar —después que terminaran esos cuatro años horribles— y cómo pudieron volver a casa y retomar su vida, básicamente creando mi generación de posguerra, conocida como Baby Boom. Es sobre cómo pudieron o, en algunos casos, no pudieron compartir esas historias con sus propios hijos por el tipo de horrores que habían visto”, acota el director de cine y productor ejecutivo de la serie.
“El público podrá ver el problema de estar en un medio ambiente tan extraño a todo lo que los soldados conocían. Más que el combate, más que las pérdidas, fueron las condiciones en que estos jóvenes estuvieron —el aburrimiento, el tedio, la lluvia incesante, el barro, los insectos, la malaria—. Al contrario que los campos de Holanda o Francia, las selvas no tienen cara, son un organismo ubicuo. Y uno puede sentir que ese organismo se lo comió, como si te hubiera tragado de un bocado. O sea que la selva fue tan enemigo como las tropas con las que se estaba combatiendo”, añadió Spielberg en una entrevista proporcionada por HBO.
The Pacific comenzará poco después del ataque del ejército japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, y terminará en 1946, varios meses después de la rendición japonesa el 16 de agosto de 1945.
Ejecutivos del canal HBO hicieron el lanzamiento oficial de la serie para Latinoamérica la semana anterior en Acapulco y anunciaron que el programa debutará en la pantalla chica el 11 de abril.