Tetra Pak se reinventa
“Queremos sensibilizar a la población respecto al adecuado manejo de los residuos por medio de la educación”, dijo Ana Laura Vásquez, gerente de Sostenibilidad de la Cooperativa Dos Pinos. Esteban Monge/La República
Enviar

CÓDIGO VERDE 1- VIERNES 17 DE MAYO

Tetra Pak se reinventa

Reciclar estos envases tarda cinco minutos, mientras que en la Tierra duran 35 años en descomponerse

Únicamente nueve pasos se necesitan para convertir envases Tetra Pak en cuadernos, láminas de construcción, pupitres de escuela, muebles de oficina, joyería y casas para mascotas.
El 100% del empaque es reciclable. Los envases se introducen en una máquina que separa el plástico y el aluminio del papel, luego los dos primeros se compactan en pacas y un molino los convierte en pequeños trozos. El papel se reutiliza por aparte.


El material picado es colocado en un molde y cubierto con teflón, para después ser horneado. Cuando están fríos, son cortados según el tamaño requerido.
El papel sobrante se mezcla con agua, se procesa y se forma una pasta para fabricar papeles especiales.
Este proceso es implementado por la fábrica Dos Pinos desde 2005 y en su planta de El Coyol de Alajuela desde 2007. Es la única en el país en darle un nuevo uso a este tipo de desechos.
Como parte de su responsabilidad social empresarial, también impulsa con éxito el programa Recicla-Dos, con más de 20 toneladas recicladas al mes. Unos 31 millones de empaques Tetra Pak ya han pasado por el proceso.

201305162307560.codd.jpg

Daniela Granados
[email protected]


Ver comentarios