Tesla supera a General Motors en valor de mercado
Se anticipa que el Model 3 se venderá por cerca de $35 mil y su batería tendrá una autonomía mínima de 350 kilómetros por carga. Foto Bloomberg/La República
Enviar

Tesla, de Elon Musk, superó a General Motors (GM) y se transformó en la automotriz más valiosa de Estados Unidos, con lo cual eclipsó a una empresa cuyo bienestar llegó a entenderse como interdependiente con el del país.
Las acciones de Tesla llegaron a subir un 3,7% en las primeras operaciones, con lo cual su valor de mercado asciende a $51 mil millones. La empresa estaba tasada en unos $1.700 millones más que GM. Las dos compañías vienen disputándose el primer lugar en las operaciones posteriores.
El giro muestra hasta qué punto los inversores compraron la visión de Musk de que los vehículos eléctricos terminarán dominando las calles. Aunque GM se adelantó en ese mercado a Tesla con un Chevrolet Bolt eléctrico de precio y autonomía parecidos a los prometidos por Musk para su sedán Model 3, que saldrá este año, la empresa de más de un siglo de antigüedad no logró suscitar el mismo entusiasmo que su colega estadounidense de menor tamaño, que rara vez es rentable.
“Tesla engendra optimismo, libertad, desafíos y un montón de otras emociones que, a nuestro entender, otras empresas no pueden replicar”, dijo Alexander Potter, analista de Piper Jaffray.
Tesla destronó a GM una semana después de superar a Ford Motor y encender el debate por el valor relativo de la empresa de Musk frente a algunas de las automotrices que más venden en el mundo.
GM anticipa que ganará más de $9 mil millones este año y los analistas proyectan que Ford genere unos $6.300 millones en ganancias ajustadas. Según el mismo criterio, se espera que Tesla pierda más de $950 millones.
El año pasado, Tesla entregó menos de 80 mil vehículos en todo el mundo y GM, más de 10 millones. El Model 3 de Musk, un sedán más asequible cuyo lanzamiento está programado para este año, será fundamental para sus ambiciones de que Tesla pase de ser una automotriz de nicho a convertirse en un fabricante para el mercado de masas.
Se anticipa que el Model 3 se venderá por cerca de $35 mil y su batería tendrá una autonomía mínima de 350 kilómetros por carga, marcas alcanzadas por GM con el Bolt, que comenzó a venderse este año en California.

Ver comentarios