Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



GLOBAL


Terroristas ganan batalla a Estados Unidos

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 diciembre, 2010



Wikileaks desnuda lucha, en la mayoría de casos perdida, de EE.UU. por evitar financiamiento a grupos extremistas
Terroristas ganan batalla a Estados Unidos
Cables secretos de la diplomacia norteamericana siguen causando polémica a nivel mundial

El Gobierno de Estados Unidos no ha convencido a sus aliados en el Oriente Medio y el Golfo para que desbaraten la financiación de Al Qaeda y otros grupos terroristas, según mensajes divulgados por Wikileaks y que publica el diario The New York Times.
"Nueve años después de que EE.UU. juró que impediría los flujos de dinero que financian el terrorismo, los funcionarios del gobierno (del presidente Barack) Obama dicen que creen que muchos millones de dólares siguen llegando, sin impedimentos, a grupos extremistas en todo el mundo", señaló el artículo.
El nuevo conjunto de mensajes entre el Departamento de Estado y funcionarios estadounidenses en diversas partes del mundo muestra que la secretaria Hillary Clinton y otros diplomáticos de alta jerarquía mencionan una larga lista de métodos por los cuales transcurre la financiación de los terroristas.
Estos métodos incluyen desde un robo en un banco en Yemen el año pasado a los secuestros para obtener rescate, las ganancias del tráfico de drogas en Afganistán y las peregrinaciones anuales a La Meca, donde cambian de mano millones de riyals y otras monedas.
En sus declaraciones públicas, los funcionarios del Gobierno estadounidense hablan con cierto optimismo de los avances en la represión de estas transacciones, pero los mensajes internos del Departamento de Estado muestran evaluaciones más crudas del flujo de dinero a grupos vinculados con Al Qaeda, los talibanes, Hamás, Lashkar-e-Taiba y otros.
En un mensaje enviado en diciembre del año pasado, Clinton señaló que "ha sido un problema permanente el persuadir a los funcionarios saudíes para que encaren la financiación de los terroristas que sale de Arabia Saudí como una prioridad estratégica".
"Los donantes en Arabia Saudí constituyen la fuente más significativa de financiación de los grupos terroristas sunís en todo el mundo", afirmó la secretaria de Estado.
Las evaluaciones de países del Golfo que, oficialmente, son aliados de Estados Unidos, en ese mensaje de Clinton y en otros divulgados por Wikileaks, son sombrías.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son "una brecha estratégica" que los terroristas pueden aprovechar; en la lucha contra los terroristas Qatar es "el peor en la región", y Kuwait es "un punto clave de tránsito" para los terroristas, según las evaluaciones estadounidenses.
A su vez, los aliados de Washington se han quejado porque, en sus esfuerzos por desbaratar la financiación de actividades terroristas, Estados Unidos ha procesado, incautado fondos y endurecido las regulaciones contra el lavado de dinero, y ha sancionado a organizaciones de beneficencia.
Entre tanto, la orden de captura del fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, para ser interrogado en Suecia por supuestos delitos sexuales puede ser "una maniobra política", según indicó su defensa.
Mark Stephens, el abogado en el Reino Unido del director del portal, señaló en un programa del canal público británico BBC que "sin duda" luchará contra la posible deportación de su cliente a Suecia por temor a que sea extraditado a EEUU, donde algunos políticos han llegado a pedir la ejecución de Assange.

Washington
EFE