Enviar
Monto corresponde a solo un 44% de los reclamos realizados hasta ahora
Terremoto suma casi ¢5 mil millones en pólizas

• Solo por las averías en Hidroeléctrica El Angel y Hotel Waterfalls Gardens se desembolsaron ¢2.600 millones

Natasha Cambronero
[email protected]

El terremoto del pasado 8 enero en Cinchona ha generado el desembolso de ¢4.730 millones en el cobro de seguros.
Hasta ahora se han tramitado 3.501 reclamos por daños en infraestructura de viviendas, fábricas, complejos hoteleros y por riesgos de trabajo. Del total de estas pólizas el 44% ya ha sido indemnizado, es decir 1.554 de los casos.
La hidroeléctrica El Angel y el hotel Waterfalls Gardens son dos de las empresas que más daños sufrieron y por ende las que más dinero han recibido por su seguro.
En el caso de la planta, el Instituto Nacional de Seguros (INS) desembolsó ¢1.416 millones de los ¢2 mil millones de la póliza, pues la estructura desapareció a causa de la llena del río y los derrumbes.
Esta cifra incrementará, pues se tendrá que hacer una indemnización adicional por el tiempo que el proyecto ha permanecido detenido.
“Se está haciendo un estudio sobre la planta y las afectaciones de la misma que tardará ocho meses, hasta después de ese periodo sabremos cuánto tiempo más necesitaremos para poner a El Angel en funcionamiento, lo que es un hecho es que la planta se destruyó en su totalidad”, dijo Alejandro Batalla, apoderado legal de El Angel.
Similar situación ocurre con el Waterfalls Gardens, pues los daños que ocurrieron en el hotel a causa del sismo le están generado al INS un desembolso de ¢1.207 millones.
De los más de ¢4 mil millones que ha desembolsado el Instituto, el 41% corresponde a reclamos por daños en bienes inmuebles, automóviles y personas.
Sin embargo, la mayoría es por daños en viviendas.
Si bien el 44% de los reclamos ya fue indemnizado, todavía el INS tiene proyectos cuantiosos por pagar. La destrucción de la casa de máquinas de la planta hidroeléctrica Cariblanco ocasionaría un desembolso por parte de la aseguradora de unos $50 millones.
Asimismo, los datos en la hidroeléctrica Suerkata le costarían a la entidad una suma similar a la de El Angel.
“La mayor parte de los reclamos se ha indemnizado, quedan algunos pendientes porque el propietario de la vivienda no esta satisfecho y pide una revisión, y quedan algunos por discutir. Pero se ha atendido la solicitud de la gran mayoría”, aseguró Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Se calcula que el pago de los reclamos por parte del INS podría tomar años, pues dependerá de la rapidez con que las empresas reactiven la operación de su producción.

Ver comentarios