Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Terminó cuestionado diálogo energético

Natalia Chaves [email protected] | Jueves 11 diciembre, 2014 12:00 am



Terminó cuestionado diálogo energético


Seriamente cuestionado terminó el diálogo energético convocado por el gobierno para definir de manera participativa la política eléctrica del país.
Enterrar la posibilidad de ampliar la participación privada en la producción de electricidad y la geotermia en parques nacionales antes de finalizar el diálogo, fueron dos decisiones que molestaron a los participantes.
En la última mesa de diálogo se discutieron mecanismos para apoyar las necesidades de las comunidades que son impactadas por el desarrollo de proyectos eléctricos.
En ese sentido se evaluaron los beneficios compartidos y procesos de consulta ciudadana en el desarrollo de proyectos eléctricos.
“Los mecanismos participativos y de consulta a las comunidades no siempre han sido legítimos y algunos sectores reclaman que deben establecerse formas que incluyan las opiniones de las comunidades”, afirmó Irene Cañas, viceministra de Energía.
Desde octubre, más de 60 actores de distintos sectores de la sociedad costarricense participaron en las mesas de diálogo en las que se abordaron temas relacionados con la eficiencia energética, generación distribuida, optimización de la matriz eléctrica y la evaluación de aspectos socio-ambientales en el desarrollo de proyectos eléctricos.
“Hemos concluido con el proceso de las mesas de diálogo de las cuales hemos percibido consensos en algunos temas y disensos en otros, pero sobre todo hemos recibido perspectivas e insumos valiosos que deben incorporarse en la propuesta del VII Plan Nacional de Energía”, dijo Cañas.
Una vez que termine la elaboración del plan, la propuesta será sometida a un proceso de valoración y consulta pública para poder recibir observaciones que permitan el mejoramiento del documento final.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb