Enviar
Tecnología permite mayor eficiencia en uso del tiempo y reduce la necesidad de traslados o gastos en tiquetes aéreos
Tercera Generación levantaría productividad de las empresas
• Multinacionales aprovechan sus facilidades para reducir gastos

Daniel Chacón
[email protected]

De ser un simple juguete que permite estar conectado permanentemente a redes sociales, la tecnología móvil 3G pasó a generar grandes beneficios a las empresas, que ven un ahorro de recursos con su aplicación.
Aunque tiene poco tiempo de desarrollo, lo cierto es que la entrada de esta plataforma suma expectativas al sector empresarial, que cada día requiere más soluciones tecnológicas para mantener a las personas en contacto.
La disponibilidad de servicios que facilitaran la conectividad de las personas era una debilidad en términos competitivos, porque de acuerdo con el último informe del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el lugar 107, entre 132 naciones, en cobertura y calidad de servicios de telecomunicaciones.
Todas las empresas, pero especialmente las que se han instalado en el país y se dedican principalmente a la industria de servicios, requieren que sus ejecutivos puedan estar comunicados de forma permanente, y que sean accesibles aunque estén en reuniones.
Además, agradecen la posibilidad de realizar videoconferencias a través de sus teléfonos, responder correos electrónicos, o ser contactados para reuniones virtuales evitando los viajes.
Esto permite que ahora se logre una mejor interacción entre los agentes y consumidores en negocios como el de Western Union, que se dedica a las transferencias de dinero y los pagos globales.
Esta empresa necesitaba que sus empleados tuvieran un servicio similar al de Blackberry, que no era ofrecido por el ICE. Entonces, debían contratarlo a un proveedor internacional como AT&T y el servicio se habilitaba desde Estados Unidos.
El problema que enfrentaban era que las llamadas locales tenían que pagarse como internacionales, a lo cual había que sumar una tarifa de $80 mensuales por contrato.
En la actualidad, ese servicio ya lo ofrece el ICE por una tarifa de $30 sin contar el costo por llamadas. Si bien la inversión inicial por el aparato es alta ($600), existe un proveedor local que responde y auxilia en caso de una falla en el Blackberry.
“El uso de la tecnología inalámbrica aumenta significativamente la eficiencia, el ahorro en los costos y la productividad en una empresa. El acceso permanente a Internet es casi un requisito cuando se habla de empresas de servicios cuyos procesos se basan en el conocimiento”, com
entó Christian Rodríguez, vicepresidente de operaciones del Centro Global de Servicios de Western Union Costa Rica.
Incluso para las empresas que se dedican a otras áreas productivas, la posibilidad de tener disponibilidad continua de ciertos roles que son indispensables se facilita con la 3G.
Mediante esta herramienta pueden atender urgencias, recibir notificaciones del exterior e incluso aplicar las soluciones que se requieren, sin importar que fuera algo técnico o la revisión de un memorando.
Esto les ha permitido además disponer conectividad para aplicar al teletrabajo, declaró Darío Sarmiento, gerente de tecnología de IBM Costa Rica.
La necesidad de mejorar los procesos productivos, hacerlos más eficientes y lograr un manejo de costos hace que el sector empresarial esté atento a la adopción de todas est
as nuevas tecnologías, que pueden brindarles un incentivo a seguir operando en el país.
El tema celular aún es una debilidad local según el último reporte del Foro Económico Mundial, pero se espera dar un salto con la entrada de la competencia.
El ICE también ha hecho lo propio unificando plataformas y mejorando la calidad, e igual sucederá con otros servicios como banda ancha.
“No hay actividad económica que no dependa de las telecomunicaciones. Resulta parte fundamental en la calidad del clima de negocios y en el atractivo que tendrá el país para el inversionista local o extranjero”, consideró Juan Carlos Barahona, profesor de gestión e innovaciones del INCAE.
Esto mejorará mucho el posicionamiento del mercado local, que cuenta con el espaldarazo de grandes como Intel, Procter & Gamble y HP entre otras, que confían su negocio a la calidad de servicio que da el ICE.
Ver comentarios