Enviar
Sábado 31 Enero, 2009

Tenencia responsable de mascotas

La presencia de animales de compañía en el medio urbano es un fenómeno propio de las sociedades modernas, en donde el perro continúa siendo el animal de compañía por excelencia.
La tenencia responsable de mascotas se define como la condición según la cual una persona acepta y se compromete en una serie de derechos, deberes y obligaciones enfocadas a satisfacer las necesidades de su mascota.
Está claro que estos animales necesitan cariño, respeto, cuidados sanitarios, alimentación en calidad y cantidad, además de espacio físico, amplio, limpio y desinfectado, para su bienestar físico y mental, para prevenir conductas agresivas o riesgosas.
Según datos de la sociedad protectora de animales, en Costa Rica la población de perros callejeros sobrepasa el millón de canes, provocando una serie de problemas de salud pública, ambientales, sociales, económicos y de bienestar animal.
Este exceso de perros callejeros puede ser eliminado, mediante la esterilización quirúrgica, que es una operación sencilla y rápida que tiene como objetivo, disminuir y controlar su capacidad reproductiva.
No podemos entender una sociedad sin perros, ya que el ser humano y el perro han evolucionado de la mano y siempre han estado juntos, a pesar de que el problema de la sobrepoblación es la tenencia irresponsable de las mascotas.
Cabe señalar que el problema de la sobrepoblación de perros y gatos en algunas sociedades ha sido controlado bajo el método del exterminio. Esta práctica atenta contra los programas educativos en materia de tenencia responsable, fomentando en los niño(a)s lecciones de crueldad y de falta de solidaridad cuando ven animales abandonados o desatendidos.
La matanza ofrece solo una solución aritmética al
problema de la sobrepoblación ya que cada animal sacrificado se reduce solo en un ejemplar, y la población canina se reproduce en forma geométrica.
Los problemas de sobrepoblación canina, en Europa y Norteamérica se han reducido significativamente bajo un enfoque llamado LES, por sus siglas en inglés: Legislación, que tiene como objetivo que el uso de la esterilización sea obligatoria, como también busca sancionar la tenencia irresponsable de mascotas.
La Educación, recae en los veterinarios, quienes diseñan programas y estrategias para la sociedad y especialmente para los dueños de mascotas que eviten el sufrimiento, abandono y el maltrato de los animales.
Finalmente, con la Esterilización, se impulsan campañas sistemáticas en las que el control de la población debe ser sostenido en el tiempo ininterrumpidamente, y a su vez extendida, esto es que los servicios se lleven a lugares donde no cuentan con medios para movilizarse y los servicios sean gratuitos para castrar la mayor cantidad de perras posible, antes de que tengan su primera cría.


Luis Fernando Allen Forbes
Cédula #1-612-997
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare