Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Tenemos capital humano

| Viernes 31 agosto, 2012




La inversión pública y de las familias en educación, unida a nuestras condiciones para operar en zonas francas, han significado empleo a nacionales y buenos resultados a las empresas

Tenemos capital humano

La oferta de 300 nuevos empleos que significará la apertura del tercer centro de servicios de Amazon en el país, dentro del régimen de zonas francas, es una buena noticia desde el punto de vista de las plazas de trabajo y de la posición de Costa Rica como sitio conveniente para firmas en busca de recurso humano bien preparado.
Los empresarios de esta compañía se muestran complacidos con los servicios ofrecidos y sus clientes también por la calidad del mismo.
Esto significa que los costarricenses han invertido en educación, ya sea desde el sector público con el dinero de los contribuyentes o desde las familias, desde el ámbito privado, y que han adecuado el tipo de conocimientos por adquirir a los requerimientos de estas empresas.
Supone también que el costarricense tiene una buena disposición, un carácter y una cultura que lo predisponen a ser cordial.
Significa por otro lado que además de obtener un buen servicio las empresas se ven beneficiadas con las condiciones de nuestras zonas francas.
Esto debería ser motivo para impulsar dos cosas. Una de ellas sería un compromiso cada vez mayor para que más cantidad de nacionales obtengan educación de calidad, entendida no solo como los conocimientos necesarios para el mercado de trabajo actual sino como cultura general y énfasis en los principales y mejores valores humanos.
Por otra parte, un esfuerzo de las empresas que realizan inversión directa en el país, especialmente las que se benefician de las condiciones de nuestras zonas francas, para que, además de empleo, puedan dejar algunos otros beneficios a Costa Rica que le permitan seguir adelante en su desarrollo económico y social.
En América Latina solo Costa Rica posee oficinas de servicio al cliente de Amazon, desde donde se brinda atención y se da soporte a España y a Estados Unidos principalmente y a otros países alrededor del mundo.
Esto ha significado formar a muchos nacionales en el buen desempeño en otros idiomas. Esta formación debe seguir dándose, pero el esfuerzo deberá extenderse para que, no solo quienes obtienen empleo en esta u otras empresas, sino también los que se dedican a la enseñanza en los centros educativos tengan el mismo buen nivel de manejo de los idiomas para que el proceso continúe.