Tendencias mundiales impulsan oferta de alimentos diferenciados en el país
La quinoa es considerado un alimento funcional. Shutterstock/La República
Enviar

El aumento en el consumo de alimentos funcionales, naturales, libres de gluten, orgánicos y relacionados con intolerancias, es la razón principal por la que se ha disparado la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica en los últimos años, concluye un estudio de la Promotora de Comercio Exterior.

La investigación “Retos y oportunidades para la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica” resalta como factores del desarrollo de esta opción alimentaria la necesidad de dar valor agregado a cultivos tradicionales, el impuso al desarrollo de la economía local y promover la gastronomía autóctona.

El cubrir alguna necesidad alimenticia en el hogar y la innovación generada en centros de investigación, también han hecho crecer este fenómeno.

El 88% de las empresas que están comercializando productos diferenciados en el país son de origen costarricense, generalmente emprendimientos.

Entre la oferta de estos productos se encuentran snacks, “spreads”, alimentos para bebés, jugos y galletas.

Dentro de este grupo de empresas, un 62% afirma que ha desarrollado un plan de negocios y nacen pensando en la internacionalización de sus productos. Sin embargo, se enfrentan a ciertas limitaciones como falta de capacidad productiva, registros sanitarios y certificaciones, describe el estudio.

Potenciar el uso de comercio electrónico, formar redes vinculantes entre los sectores académico, público y privado; promover la asociación entre la industria y el desarrollo de los proveedores, son algunas de las oportunidades que pueden aprovechar estas empresas.

Ver comentarios