Televisión Digital Terrestre en pausa
Enviar
No ha habido avances en Costa Rica desde 2006
Televisión Digital Terrestre en pausa

La discusión sobre qué norma se va a adoptar y sobre el término del periodo de pruebas no avanzó en dos años

Cuando en 2006 se firmó el decreto que daba paso al proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) en Costa Rica, todo auguraba que este paso cambiaría la forma en que los ticos veríamos la TV; sin embargo, desde esa fecha hasta ahora poco o casi nada ha cambiado para las personas que no tienen cable en su hogar.
El paso de la televisión analógica a la TDT no es tan fácil pues cada país debe escoger una tecnología estándar para transmitir dentro de su territorio para que el servicio de televisión abierta (por el aire) sea apreciado por toda la población y sin costo, como es actualmente el caso de quienes reciben la TV por la antena de su televisor.

Existen tres normas que compiten en este campo, la usada en EE.UU. (ATSC), la japonesa (ISDB-T), la europea (DVB-T) y la china (DMBT).
En este sentido, el proceso para pasar de una tecnología analógica a una digital puede durar de 15 a 20 años, entre las fases de prueba, implementación y sustitución de los equipos por parte de las operadoras y la población, ya que la TV digital no es captada por lo televisores regulares, sino solamente por aquellos que cuentan con un convertidor especial que decodifica la información en código binario (digital) y la traduce a una imagen.
Los únicos países latinoamericanos que ya adoptaron una norma específica son Uruguay y Colombia, que optaron por el sistema europeo. Sin embargo, Chile, México, Argentina y Venezuela todavía siguen en proceso de pruebas de los diferentes sistemas para elegir alguno de ellos.
En Costa Rica el proceso comenzó en 2006, cuando el Decreto Ejecutivo N°85 estableció que se les entregaría a las operadoras de TV que estuvieran dispuestas, un canal extra para en conjunto con una comisión establecida por el Ministerio de Gobernación y Policía, las operadoras realizaran pruebas con los diferentes sistemas.
Se suponía que esta comisión debía entregar un informe en setiembre de 2007, sin embargo, no se conoció el resultado.
Así fue como en 2006, Teletica y Repretel comenzaron a realizar el llamado simulcast (transmisión simultánea) de sus señales en sistema analógico (tradicional) y en digital.
En el caso de canal 7, la programación que vemos normalmente es producida y emitida en formato digital de alta definición, sin embargo, esta última solamente puede verse con un televisor que posea un sintonizador de TV digital o, si está suscrito al servicio de Televisión Digital de Cable Tica, por medio de una caja sintonizadora especial. Canal 7 digital es recibido del aire en los televisores digitales en el canal 7.


¿Y ahora?

Luego de los procesos de prueba, cada país debe decidir qué norma adoptar y comienza un nuevo proceso de implementación de la tecnología, sin embargo, Costa Rica se ha quedado en pausa por dos razones: la discusión sobre la TDT y la norma por adoptar ha quedado relegada ante otras temáticas y el proceso de prueba que comenzó en 2006 y que debía concluir en 2007 hasta ahora no tiene una nueva fecha límite.
Otro aspecto que mantiene este tema en el aire es que con la nueva Ley de Telecomunicaciones, la Oficina Nacional de Control de Radio, que hasta junio pasado era el ente regulador del manejo del espacio radioeléctrico y vigilante de las concesiones de radio y televisión, entre otras funciones, pasó a manos del renovado Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el cual aún no ha tomado cartas en el asunto de televisión y radio, y mucho menos tocado el tema de la TDT.
Este cambio ha dejado en el vacío a Control de Radio hasta que no comience a funcionar la Sutel.
Es así como Costa Rica una vez más se va atrasando en temas tecnológicos por cambios en los planes y temas importantes. Es de esperar que no ocurra lo que Adolfo Veiga, académico de la UCR y profesor del INA, augura que es que cuando en el país empecemos a hablar o a ver en TDT, esta ya sea una tecnología obsoleta.

Ver comentarios