Enviar
Televisa y Univisión resuelven litigio

México
EFE

La compañía mexicana de medios en español Televisa y la cadena de televisión hispana Univisión anunciaron que “enmendaron” su contrato de licencia de programación, lo que resuelve el litigio que iniciaron en Los Ángeles (Estados Unidos) este mes.
La decisión marca el fin de una larga disputa que enfrentó por años a los dos gigantes de la televisión en español.
Las dos empresas habían ido a juicio porque Televisa reclamaba a Univisión una supuesta violación de su contrato de licencia de programación, que vence en 2017 y por el que la empresa mexicana suministra en exclusividad su producción de telenovelas.
La cadena de televisión mexicana pretendía romper el contrato por el supuesto impago de derechos y el uso inapropiado de sus contenidos en Internet y otros medios por parte de Univisión.
Por el contrario, Univisión argumentaba haber pagado a Televisa más de lo debido y defendía la validez del acuerdo que permite la emisión de tres horas diarias de telenovelas producidas por la empresa mexicana.
Televisa precisó ayer en un comunicado conjunto con Univisión que el contrato enmendado “permite la simplificación en el cálculo de regalías y resultará en un aumento en el pago a Televisa a cambio de derechos adicionales” a la cadena hispana, aunque los términos específicos del acuerdo no se divulgaron.
Las dos empresas dijeron estar “complacidas de que con el acuerdo alcanzado ayer concluye este largo litigio”, y aseguraron que el nuevo contrato “atiende a los intereses” de ambas partes.
Sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre los derechos de transmisión del contenido de Televisa por Internet en Estados Unidos, otra fuente de discordia entre las dos compañías.
Esos derechos “serán adjudicados en una corte federal de distrito en Los Ángeles en marzo de 2009”, detalla la nota.
Manifestaron además que Univisión “continuará teniendo acceso a programación hispana de alta calidad” producida por su competidor mexicano.
Por su parte, “Televisa continuará haciendo uso de la extensa cobertura de la red de Univisión como un importante canal de distribución de su contenido en el mercado estadounidense”.
Para Univisión, explicaron las dos compañías, el acuerdo “evita la interrupción en la transmisión de varios de sus programas más exitosos y le permite el acceso a una fuente continua de programación de Televisa”.
Además, bajo un acuerdo separado, Televisa otorgó ayer a Univisión los derechos de transmisión durante 2009 de los partidos en los que jueguen como local los equipos mexicano América, Necaxa y San Luis, los cuales que son propiedad de Televisa.


Ver comentarios