Enviar
Compañías podrían reportar reducción de hasta un 40% en sus gastos
Teletrabajo fomentaría ahorro empresarial

• Si las personas que trabajan en oficinas dejaran de viajar al menos tres veces por semana, el consumo nacional de petróleo se reduciría en un 10%

Yessenia Garita
[email protected]

Cada vez más empresas están tomando conciencia de la importancia de incorporar trabajadores que laboren desde su casa o barrio, mediante el teletrabajo.
Los beneficios que esta forma de trabajo ofrece no son solo para los empleados, sino también para empresas, barrios y comunidades, pues se calcula que una compañía podría ahorrar un 40% de sus recursos en cinco años.
“Estas prácticas laborales permiten incrementar la productividad, debido a que el trabajador no invierte tiempo en desplazarse al lugar de empleo y por el clima de trabajo que puede tener en su casa”, dijo Mario Casasola, gerente de Soluciones de Microsoft.
Las empresas ahorran en transporte, hay menos inversiones o costos de mantenimiento de la infraestructura o en gastos de viajes.
A modo de ejemplo, si las personas que trabajan en oficinas dejaran de viajar al menos tres veces por semana, el consumo nacional de petróleo se reduciría en un 10%; es decir unos ¢71 mil millones.
El ambiente es otro buen ejemplo de los eventuales beneficios. Un 62% de las empresas disminuiría su huella de carbono mediante la reducción de los viajes de negocio.
En el país, empresas o instituciones como HP, Intel, la Contraloría General de la República, Servicio Civil, Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Trabajo y Banco Nacional, están implementando este sistema.
“Son planes pilotos que se están implementado, sin embargo, esta nueva modalidad es cada vez más atractiva para los empresarios”, explicó Casasola.
Las principales categorías de teletrabajo son el rural, teletrabajo desde casa, desde la casa con oficina móvil, oficina móvil y teletrabajo desde tele-centros.
Actualmente, algunas compañías ofrecen soluciones tecnológicas para el teletrabajo. Muestras de ello es la tecnología de comunicación unificada, la cual busca redefinir la manera en que las empresas se comunican, tal y como sucedió con el correo electrónico en los años 90.
En Costa Rica ya hay empresas que están utilizando esta tecnología para poder ap
rovechar el teletrabajo entre sus empleados. GPI es una de las firmas que ya tienen en ejecución una solución tecnológica que le permite mantener una forma de comunicación en tiempo real, efectivo, y que es posible establecer en cualquier red con conexión a Internet.
GPI es una empresa de consultoría de tecnología de información, formada por 40 ingenieros, cuya mayoría pasa la mayor parte de su tiempo en las instalaciones físicas de los clientes y muy poco en las oficinas de la empresa. Sin embargo, muchos proyectos tienen necesidad de co
ntar con la colaboración de varias personas con habilidades y conocimientos distintos.
“Como parte de su estrategia de teletrabajo, GPI inició la implementación de la solución en diversas empresas”, comentó Luis Carlos Delgado, gerente general de GPI.
La primera inversión realizada fue la implementación de una central telefónica IP que diera la posibilidad de integrar la voz con los demás sistemas de tecnología de información de la empresa en una sola red de datos.

Ver comentarios