Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Telenovelas: radiografía de la realidad

| Sábado 21 noviembre, 2009



Telenovelas: radiografía de la realidad
Para contar sus problemas reales, los latinoamericanos están comenzando a usar este recurso televisivo

Bogotá
EFE

Los países latinoamericanos están comenzando a usar la telenovela para contar sus problemas reales, como el narcotráfico en el caso de México y Colombia, y los expertos del género abogan por la importancia de seguir por esa senda.
“Ya era justo que nosotros contáramos nuestras propias historias, que estábamos dejando que contaran los demás (…) en muy malas películas y series americanas”, comentó el colombiano Fernando Gaitán, creador de “Yo soy Betty, la fea”.
Colombia “tiene muchas historias por contar”, enfatizó Gaitán, quien llamó a reflexionar sobre “hasta qué punto la televisión debe reflejar lo que ha vivido” un país.
Recordó que, en paralelo a lo ocurrido en Estados Unidos, donde se hicieron películas sobre problemas como la mafia o la guerra de Vietnam muchos años después de dejarlos atrás, en Colombia se han producido recientemente series de ficción que abordan el complejo mundo del narcotráfico.
Existe “necesidad de seguir viendo esas historias”, agregó Gaitán al explicar el éxito de audiencia de series como la colombiana “Sin tetas no hay paraíso”, una de las primeras en retratar a los narcos y adaptada después en varios países.
Responsable de la adaptación en su país de la conocida serie argentina “Mujeres asesinas”, el productor mexicano Pedro Torres, coincidió con Gaitán en señalar que la “obligación” actual del sector es “tomar los grandes temas” que preocupan en Latinoamérica y “crear espacios de reflexión”.
“México está sufriendo el embate del narcotráfico con una violencia” que ni siquiera Colombia vivió en sus peores épocas, afirmó Torres, quien abogó por “enfrentar” esa realidad desde la televisión.
Al respecto, adelantó que está preparando con la cadena Televisa una serie en la que se recrearán 13 grandes casos de combate al narcotráfico en México.
Empresarios, ejecutivos, productores, programadores, comercializadores y escritores del sector debatieron durante una cumbre en Bogotá sobre estrategias de promoción, originales frente a adaptaciones, el futuro de la telenovela clásica y las claves de los formatos más exitosos, entre otros temas.
La distribución en múltiples plataformas (televisión abierta y de pago, Internet, vídeo, DVD y telefonía) fue otro de los asuntos destacados.
La cumbre recala esta vez en Colombia, después de haber pasado por Estados Unidos, Europa y Argentina (2008), porque su industria produce y exporta algunas “de las mejores telenovelas” del momento.
Así lo sostuvo en la inauguración la estrella invitada del certamen, la actriz colombiana Katherine Porto, reconocida por sus papeles en telenovelas como “La viuda de la mafia” y “Hasta que la plata nos separe”.
Porto fue la encargada de rendir homenaje a su compatriota Gaitán, de quien dijo que “rompió el mito de las telenovelas”, el de la protagonista “que tenía que ser como una diosa de cuento de hadas”, al idear a “Betty la fea”, una mujer “real que no tiene que ser perfecta”.