Enviar
Legisladores del PLN y PUSC pretenden incluir el tema en proyecto de apertura
Telefonía fija enciende discusión sobre telecomunicaciones

• El lunes se conocerá la resolución de la Presidencia del Congreso que determinará las mociones avaladas para esta iniciativa

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones sigue dividiendo a los diputados que analizan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y su agenda de acompañamiento.
A la disputa sobre las entidades que fijarán las tarifas y otorgarán las concesiones, se suma ahora la posible viabilidad de que la apertura del sector de las telecomunicaciones incluya la telefonía fija, punto que no se contempló en la negociación del Cafta y que bancadas como Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) están promoviendo.
A la oposición que ha venido desarrollando el Partido Acción Ciudadana se suma ahora la de diputados del Movimiento Libertario y varios legisladores independientes abanderados del Cafta y su agenda.
“En este momento no es recomendable ir más allá a lo que el Cafta pide, no es sano primeramente por lo cercano que está el plazo del 29 de febrero y la situación tensa que atraviesan la Asamblea Legislativa y el país en general”, dijo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
En ese mismo sentido se refirió José Manuel Echandi, diputado de Unión Nacional, quien anunció que votará a favor el proyecto de avalarse la moción que persigue incluir la telefonía fija en la apertura.
Por su parte el PLN y el PUSC aseguran que esta iniciativa persigue dotar de fondos a esta tecnología en el país y que no hacerlo “es crear un muro al desarrollo del país”.
“Esta iniciativa sigue en curso, a pesar de que se ha malinterpretado, vamos a buscar un diálogo para que al igual que estos meses atrás convencer a estos grupos de lo que es bueno para el país”, dijo Mayi Antillón, jefa de fracción del PLN.
El lunes Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad se reunirá con cada una de las bancadas en la Asamblea Legislativa para exponerles las implicaciones de avalar esta moción.
De manera previa el viernes Quirós se reunió con el presidente Oscar Arias para presentarle el caso.
De igual forma, el lunes el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco leerá en el Plenario la admisibilidad de las mociones que los diputados presentaron a este proyecto, las cuales rondan las 900.
Una vez conocida esta resolución, el proyecto volverá a una comisión especial que deberá rendir un informe de las enmiendas en un plazo de ocho días, con esto el proyecto volverá al Plenario para su discusión final.
La lectura de esta resolución estaba prevista para el jueves anterior, sin embargo el rompimiento del quórum del Partido Acción Ciudadana impidió que así fuera; de haberse dado, la comisión especial hubiese iniciado su trabajo este mismo sábado.
Entre tanto, el proyecto de fortalecimiento al sector de las telecomunicaciones aún está a la espera de que se le agote su último día de presentación de mociones, lo cual se ha imposibilitado por la falta de quórum en las sesiones extraordinarias habilitadas la semana anterior.
Ver comentarios