Telefonía, seguros y puertos traerán miles de millones
Enviar
Solo las multinacionales de telecomunicaciones invertirían alrededor de $2.500 millones para operar en el país
Telefonía, seguros y puertos reactivarán economía


Apertura del mercado celular abriría entre 2.500 y 3.500 puestos de empleo directos

Concesión de los puertos de Limón ya tiene 13 empresas interesadas, mientras que en seguros se sabe de cuatro firmas dispuestas a venir




Pese a las dificultades en la economía mundial en este momento, tres buenas noticias forradas de dinero se asoman para Costa Rica en 2009.
La primera y más jugosa es la llegada de nuevos actores ante la apertura del mercado de telecomunicaciones. Si bien eso se materializará en los primeros meses de 2010, los gigantes de la telefonía móvil ya toman sus medidas y reconocen el atractivo que representa para ellos el mercado costarricense.

Una segunda esperanza se enfoca en la provincia más deprimida del país: Limón. La concesión de los puertos de ese lugar implicará una inversión de $895 millones y hasta el momento hay 13 grupos navieros internacionales interesados en participar por la adjudicación del proyecto.
Aparte de la inversión como tal, el desarrollo portuario del Caribe con la nueva infraestructura adquiriría un enorme potencial de crecimiento.
La ruptura de otro monopolio, en este caso el del mercado de seguros, es el tercer aliciente para la economía nacional. Con la cantidad de nichos sin explotar todavía en ese sector, las aseguradoras internacionales saben que la oportunidad de negocio es grande en Costa Rica y al menos cuatro de ellas ya coquetean por estas tierras, aunque se espera que la cantidad se incremente pronto.







Luis La Rocca
encargado de abrir nuevos mercados para Digicel

“Si tengo 100 mil clientes en Costa Rica tengo mayor ingreso que 100 mil clientes en cualquier otro país de Centroamérica”.

Competencia celular


Danny Canales
[email protected]

La incursión de nuevas empresas de telefonía celular al mercado costarricense se muestra como la principal tabla de salvación para reactivar la economía.
De acuerdo con las proyecciones de consultores internacionales en telecomunicaciones la inversión inicial de las cinco empresas que piensan ingresar al país rondará los $2.500 millones, en equipo, instalaciones, comercialización y empleos.
En este último campo, se proyecta que el negocio estaría abriendo entre 2.500 y 3.500 puestos de trabajo directo y por lo menos unos 10 mil indirectos.
Costa Rica es un mercado muy atractivo para las multinacionales dedicadas a la telefonía móvil por ser el último país que se abrió a la competencia y por tener a la población con el mayor ingreso per cápita de Centroamérica.
“Si tengo 100 mil clientes en Costa Rica tengo mayor ingreso que 100 mil clientes en otro país de Centroamérica”, comentó Luis La Rocca, encargado de abrir mercados para la firma Digicel.
Otro valor agregado nacional es que ocupa la tercera casilla a nivel mundial en consumo por persona en telefonía celular con 286 minutos por mes. La presencia de nichos de mercado desatendidos como telefonía prepago y los contenidos de valor agregado se unen a la lista de factores que hacen de Costa Rica un negocio interesante. Solo en telefonía prepago se estima que hay 1,6 millones de clientes.
No en vano los estudios preliminares apuntan a que la telefonía móvil repartiría unos $1.000 millones anuales, en razón de 3,2 millones de clientes con una facturación promedio de $25 por persona.
Esas proyecciones son las que tienen a Digicel, América Móvil, Telefónica, Millicon y Cable & Wireless, haciendo estudios de mercado con la intención de competir contra el ICE especialmente en telefonía celular.



Guillermo Constenla
presidente ejecutivo del INS

“Pretendemos crecer este año un 20% y se harán todos los esfuerzos para lograr la meta aunque sabemos que el índice de actividad económica se ha reducido”

El dinero asegurado



Natasha Cambronero
[email protected]

Tres empresas panameñas y una mexicana —al menos por ahora— confirmaron su interés en ingresar a un mercado que por 84 años estuvo en manos de un monopolio estatal.
Se trata de las aseguradoras ASSA Compañía de Seguros, Grupo Mundial, Internacional de Seguros y Qualitas, firmas que llegarían a Costa Rica en los primeros seis meses del año y con un capital aproximado de $50 millones cada una para buscar consolidarse.
La cifra podría ser conservadora pero se basa en el hecho de que el Instituto Nacional de Seguros anunció que invertirá poco más de $100 millones para instalarse en Nicaragua y Panamá, según lo explicó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo de esa institución.
Solamente para tener derecho a operar en el país, la nueva ley estipula que cada aseguradora deberá ingresar con un capital mínimo de cerca de $3 millones. No obstante, a eso deberán agregar la inversión necesaria para poner en operación sus empresas.
“Se requiere el dinero necesario para contratar personal, instalaciones y mercadear”, afirmó Germán Rodríguez, analista del mercado de seguros del bufete Laclé y Gutiérrez.
Por citar un ejemplo cercano, desde que en 2005 Aseguradora Mundial comenzó a expandirse a Centroamérica ha generado unos 700 nuevos puestos de trabajo y solo en Panamá su fuerza laboral ya ronda las 800 personas.
A las cuatro aseguradoras internacionales que estarían ingresando al país, se les une la nacional Seguros del Magisterio S.A., ya autorizada para operar y que aprovechará su infraestructura existente.
Por su parte el INS tiene proyectado un crecimiento del 20% en su mercado para este año, lo que demandará una inversión de cerca de $100 millones solo para Costa Rica, puesto que dispondrá de una cantidad similar para su internalización.



Francisco Jiménez
presidente ejecutivo de Japdeva

“Vamos caminando, vamos a todo vapor, lo dijimos muy claro, nada ni nadie nos va a detener en nuestro cometido de darle al país puertos de primera clase”

Caribe espera millones


Carlos J. Mora
[email protected]

Limón podría dejar de caracterizarse por ser la provincia de más bajo desarrollo social y humano y en la que hay una mayor tasa de desempleo en Costa Rica.
La concesión de los puertos del Caribe que está en marcha traería nuevos bríos a la zona del rice’n beans y el patí. La creación de las terminales portuarias implica una inversión de $895 millones.
Además, una vez concluida la nueva infraestructura abriría 600 nuevos puestos de trabajo. Antes de ello serán 1.800 los empleos que se requerirán por un lapso de entre dos y tres años para la construcción de la infraestructura.
El Gobierno ya tiene listos los carteles de licitación para la concesión de las nuevas obras, solo se está a la espera de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos fije la tarifa previa de su publicación.
En este momento son 13 las empresas internacionales que confirmaron su interés en participar.
Según las estimaciones la concesión quedaría en pie a inicios de 2010. La primera inversión que se haría consistirá en la construcción de un muelle de 900 metros y un rompeolas con una inversión cercana a los $611 millones.
La construcción de un megapuerto en el Caribe busca potenciar al país para competir con los grandes muelles que hay en ese litoral en el mundo. Actualmente las condiciones del puerto no cumplen las expectativas, ya que la cantidad de carga que se maneja por Limón es mayor a la capacidad del muelle.
Lo anterior hizo que algunas navieras como la chilena Compañía Sudamericana de Vapores redujera su operación en Limón debido a excesivos tiempos de espera y servicio ineficiente. Se estima que el problema de operación en el Caribe deja pérdidas por $1,5 millones anuales.

Ver comentarios