Enviar
Nuevos sectores están de relieve entre las fortelezas tradicionales
Telecom, seguros y salud… los motores económicos
Se trata de cientos de millones de dólares, así como de miles de puestos de trabajo
Colaboraron con esta información las periodistas Vanessa Chaves y Angélica Zamora
Varios de los motores que otrora empujaban fuertemente el crecimiento económico del país como construcción y turismo actualmente están trabajando con poco ímpetu, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Pero por fortuna, Costa Rica se ha topado con otra maquinaria que ha comenzado a carburar fuertemente este año, aunque en muchos casos la actividad de esos sectores no ha sido muy visible.
Las incipientes aperturas en telecomunicaciones y los seguros, así como la industria médica, son los sectores que han comenzado a inyectar capital foráneo y local en la economía.
En ese sentido, en el sector telecom ya existe una gran labor en el país. Esos trabajos están evolucionando sin mucho ruido, dado que el proceso de apertura no ha concluido de manera formal.
Uno de esos trabajos tiene que ver con la compra de terrenos para la instalación eventual de cientos de torres, para la transmisión de las llamadas celulares.
Actualmente, hay unas 50 municipalidades, que han otorgado o que están dispuestas a otorgar permisos para la construcción de las torres.
Hay varias empresas nacionales que de forma poco visible, están comprando hasta aproximadamente 1 millón de metros cuadrados en distintas zonas del territorio nacional, con el propósito de arrendar los terrenos a los eventuales operadores, lo que generaría un aproximado de entre $30 millones y $40 millones en recursos frescos.
El sector telecom además se está expandiendo en otro aspecto, con la apertura este año de los servicios de Internet, 42 nuevas compañías iniciaron operaciones el último año, confirmó Carolina Mora, vocera de Sutel. Esto permite que haya actualmente unos 15 mil puestos en el sector.
“Tenemos claro hacia donde se va con la apertura de telecomunicaciones y del cronograma que hemos venido cumpliendo, porque es algo prioritario, tanto que el Ministerio de la Presidencia convoca a reuniones constantemente para ir viendo el proceso. Todos estamos interesados en la apertura por la generación de empleo que dará y la inversión extranjera directa”, dijo Marco Vargas, ministro de la Presidencia.
En lo que al área médica se refiere, al menos ocho empresas se han instalado en el país este año, para operaciones que incluyen la manufactura leve, así como los servicios call center para los clientes de esas compañías en Estados Unidos y otros países.
“El dinamismo ha sido alto, hemos visto cómo distintas compañías del sector médico han decidido instalarse en el país. Esto resulta bueno porque es una respuesta de una de las estrategias del país de hacer crecer el clúster médico”, confirmó Pedro Castillo, gerente general de la Planta de Bombas de Infusión de Hospira, la cual se inauguró este mes, generando 250 nuevos puestos de trabajo.
En el caso de seguros, varias empresas y agencias corredoras han llegado a tratar de captar el interés de los costarricenses. La experiencia ha sido buena, según sus protagonistas.
“Hemos superado nuestras expectativas este año; contamos con una gran acogida por parte del gremio empresarial, por lo que hemos cerrado contratos con más de 100 empresas, desde pymes hasta grandes multinacionales”, dijo Sergio Ruiz, gerente general de Assa Compañía de Seguros.
En los tres sectores la esperanza es que la situación para el próximo año sea aún mejor.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios