Tecnología y equidad en la educación
Juan Carlos Barahona | Jueves 10 julio, 2008
Juan Carlos Barahona
En el mundo de los negocios, cuando hacemos planificación estratégica, lo que buscamos es una misión clara que dé sentido a la existencia de una empresa. Dentro del espacio que delimita la misión se busca identificar una visión de mediano o largo plazo. Esta visión, construida con atención al entorno y el futuro previsible, es una imagen más aterrizada de cómo se verá la organización en unos años y los medios para alcanzarla. De allí se derivan unos pocos objetivos estratégicos que darán pie a grandes acciones consistentes. Con base en esto se elaborarán planes y presupuestos con las tareas y los recursos necesarios para ejecutar esas acciones. Sin poner mucha atención a tecnicismos, así es como las empresas fijan su dirección y se lanzan a la competencia diaria, sabiendo que lo que hacen hoy está conectado con el rumbo trazado.
La Ley Fundamental de Educación (1957) nos ofrece una dirección clara en sus tres primeros artículos, siendo el primero de ellos: “Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada”.
De ahí en adelante, continuamos con el desarrollo del modelo educativo actual, que está diseñado bajo los principios de efectividad del pensamiento industrial. Este modelo estandariza un único estilo de enseñanza y evaluación para los estudiantes. El grave problema está en que hoy sabemos que los seres humanos tenemos distintos estilos de aprendizaje. Entonces, el modelo que usamos para ofrecer educación “en la forma más amplia” resulta inadecuado y la consecuencia lógica es que solo sobrevivan en el sistema educativo formal los y las estudiantes cuyo estilo de aprendizaje resulte compatible.
Para los grupos más privilegiados el problema no es tan grave pues sus ingresos les permiten optar entre diversas ofertas privadas de educación. Una vez ubicados en la escuela o colegio con el modelo de enseñanza que más convenga a determinada forma de aprender, sus hijos gozarán de una educación un poco más personalizada por medio de grupos más pequeños, jornadas más largas y el apoyo familiar directo o con el apoyo de tutores.
Los pobres y los que aprenden distinto simplemente se quedan fuera del sistema de educación formal. Pero estar fuera en el siglo XX cuando todavía éramos una sociedad agrícola, es muy distinto a estar afuera en la Costa Rica del siglo XXI, cada vez más inmersa en la sociedad del conocimiento y con una economía orientada a servicios de alto valor agregado.
Para ser adecuada, la educación tiene que estar centrada en el estudiante. Eso no es nuevo, desde los egipcios, y posiblemente desde antes, las clases superiores gozaban de tutores en la educación de sus hijos, pero esa educación personalizada es social y económicamente imposible de universalizar…
…hasta ahora.
En el futuro contaremos con herramientas digitales producidas y utilizadas en línea que permitirán, con la colaboración de los mismos estudiantes, familias, maestros, directores y otros actores, formas alternativas e innovadoras de enseñanza-aprendizaje.
Y es aquí donde tenemos que revisar nuestro plan estratégico nacional en materia educativa y nuestra agenda digital y buscar cuáles son las grandes acciones que podemos estar omitiendo. Si ayer el reto en infraestructura era dónde sentar a los niños (aula y pupitre), hoy el reto son las acciones necesarias para que estén digitalmente conectados y que puedan tener acceso a las nuevas herramientas y comunidades de aprendizaje que personalizaran muy pronto su educación.
Sin las herramientas adecuadas seguiremos sin alcanzar los fines que nos propusimos en el 57. ¿Están los planes y presupuestos de hoy construidos para dotarnos pronto de dichas herramientas?
NOTAS ANTERIORES
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971
Trabajo de cuidado no remunerado: la barrera laboral para las mujeres costarricenses
Jueves 12 diciembre, 2024
Aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica están lideradas por mujeres.
¿Seguiremos con posibilidades electorales confusas?
Miércoles 11 diciembre, 2024
Todavía no se ha hecho un buen balance político de los ocho años del gobierno del Partido Acción Ciudadana.