Tecnología y equidad en la educación
Juan Carlos Barahona | Jueves 10 julio, 2008
Juan Carlos Barahona

La Ley Fundamental de Educación (1957) nos ofrece una dirección clara en sus tres primeros artículos, siendo el primero de ellos: “Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada”.
De ahí en adelante, continuamos con el desarrollo del modelo educativo actual, que está diseñado bajo los principios de efectividad del pensamiento industrial. Este modelo estandariza un único estilo de enseñanza y evaluación para los estudiantes. El grave problema está en que hoy sabemos que los seres humanos tenemos distintos estilos de aprendizaje. Entonces, el modelo que usamos para ofrecer educación “en la forma más amplia” resulta inadecuado y la consecuencia lógica es que solo sobrevivan en el sistema educativo formal los y las estudiantes cuyo estilo de aprendizaje resulte compatible.
Para los grupos más privilegiados el problema no es tan grave pues sus ingresos les permiten optar entre diversas ofertas privadas de educación. Una vez ubicados en la escuela o colegio con el modelo de enseñanza que más convenga a determinada forma de aprender, sus hijos gozarán de una educación un poco más personalizada por medio de grupos más pequeños, jornadas más largas y el apoyo familiar directo o con el apoyo de tutores.
Los pobres y los que aprenden distinto simplemente se quedan fuera del sistema de educación formal. Pero estar fuera en el siglo XX cuando todavía éramos una sociedad agrícola, es muy distinto a estar afuera en la Costa Rica del siglo XXI, cada vez más inmersa en la sociedad del conocimiento y con una economía orientada a servicios de alto valor agregado.
Para ser adecuada, la educación tiene que estar centrada en el estudiante. Eso no es nuevo, desde los egipcios, y posiblemente desde antes, las clases superiores gozaban de tutores en la educación de sus hijos, pero esa educación personalizada es social y económicamente imposible de universalizar…
…hasta ahora.
En el futuro contaremos con herramientas digitales producidas y utilizadas en línea que permitirán, con la colaboración de los mismos estudiantes, familias, maestros, directores y otros actores, formas alternativas e innovadoras de enseñanza-aprendizaje.
Y es aquí donde tenemos que revisar nuestro plan estratégico nacional en materia educativa y nuestra agenda digital y buscar cuáles son las grandes acciones que podemos estar omitiendo. Si ayer el reto en infraestructura era dónde sentar a los niños (aula y pupitre), hoy el reto son las acciones necesarias para que estén digitalmente conectados y que puedan tener acceso a las nuevas herramientas y comunidades de aprendizaje que personalizaran muy pronto su educación.
Sin las herramientas adecuadas seguiremos sin alcanzar los fines que nos propusimos en el 57. ¿Están los planes y presupuestos de hoy construidos para dotarnos pronto de dichas herramientas?
NOTAS ANTERIORES

¿Sabrán cómo, los oferentes?
Miércoles 30 abril, 2025
Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos

Precios de transferencia: otros aspectos clave
Martes 29 abril, 2025
En nuestra entrega anterior explicamos que los precios de transferencia están regulados por ley y tienen un largo historial en Costa Rica.

La inseguridad atenta contra nuestra paz, contra nuestra felicidad, contra nuestro progreso
Lunes 28 abril, 2025
En esta columna Disyuntivas en La República publiqué la semana pasada mi comentario “Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social...

Se requiere introducir energía de bajo costo y de alta seguridad de suministro para poder realizar la transición energética
Lunes 28 abril, 2025
La transición actual hacia un nuevo y muy diferente sistema energético con fuentes de energía más sostenibles y bajas o nulas emisiones de carbono se da...