Enviar
Ente estatal corre para tener su propia versión de tres servicios en uno

Telefonía fija del ICE se enfrenta al Triple Play privado

• Competencia del ente estatal contra las empresas arrancaría a mediados de 2009
• Compañías de televisión por cable se perfilan como férreas competidoras, pero no lo confirman

Eduardo Baldares
[email protected]

A partir del segundo semestre de 2009, cuando la tecnología Triple Play permita adquirir los servicios de telefonía, televisión e Internet de banda ancha a una sola compañía, la decisión del consumidor interesado será a quién comprárselos.
Si no se inclina por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al adquirir el paquete de un competidor privado es probable que el usuario cancele el contrato por telefonía fija con el ente estatal, pues contaría con ese servicio a través de la red.
Aunque la telefonía fija convencional no entró en la apertura del mercado de las telecomunicaciones que forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), está claro que por medio del Triple Play ese monopolio también se verá amenazado.
La tecnología para transmitir la voz a través de Internet se ha depurado tanto que competirá de igual a igual con la tradicional analógica, por lo que el ICE se prepara para afrontar a sus rivales del sector privado con una estrategia de “fuego contra fuego”.
Esto será intentando lanzar primero su versión de Triple Play, de manera que los consumidores deseosos de un servicio más sofisticado y a través de una sola compañía lo obtengan, pero por medio del ente estatal.
En efecto, inicialmente la gran oportunidad de abrir el servicio en el país sería para el ICE, que estaría por resolver en estos días un proceso de licitación. Habría por lo menos cuatro empresas interesadas en dar soporte a la implementación de esta tecnología, las chinas ZTE y Huawei, la venezolana Desca y la costarricense ITS.
No es todo. Para poder implementar este proyecto es necesario que los clientes cuenten con la conectividad de alta velocidad adecuada. En eso está el área de Telecomunicaciones del ICE, en proyectos tales como la ampliación de la red de acceso para la conexión de clientes residenciales y empresariales con accesos de tecnología más veloz, y que constituye casi 179.984 puertos, detalló Claudio Bermúdez, subgerente del ICE.
Asimismo se trabaja en la ampliación del proyecto WiMax (Internet inalámbrico con cobertura de hasta 20 kilómetros) para unas 37 mil conexiones adicionales y proyectos de fibra óptica al hogar y a las empresas, que se van a realizar por medio de alianzas con empresas de distribución eléctrica tales como la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y otras.
De hecho ya el pasado 25 de noviembre el ICE y Jasec firmaron una alianza empresarial para el desarrollo conjunto de Triple Play.
Las instituciones se comprometieron a tener redes de transporte y acceso, así como con los contenidos y aplicaciones.
“La entrega de servicios se espera que se inicie en el segundo semestre de 2009”, amplió Bermúdez.
Una vez despejados todos los caminos para la puesta en marcha de la apertura, entre mediados y finales de este año, el sector privado entraría a competir con el ICE. Por ahora la atención se concentra en ver quién ofrece el servicio triplicado primero.
En un entorno competitivo, se asoman como fuertes proveedores de la tecnología Triple Play las compañías de televisión por cable por contar ya con redes que posibilitan la función.
Amnet es una de las empresas que saltan a la vista como una de las más poderosas, no solo por tener tendidas ya sus redes en el país, tanto para brindar televisión como acceso al ciberespacio, “sino porque fue absorbida por una multinacional del calibre de Millicom, experimentada en tecnología de punta y servicio al cliente”, comentó Enrique Messeguer, experto en telecomunicaciones.
Hoy por hoy, mientras no se abra definitivamente el mercado, puesto que faltan por pulir algunos aspectos reglamentarios, los posibles rivales del ICE guardan silencio.
En Amnet señalan que por el momento únicamente son transportistas de la señal de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa, miembro del Grupo ICE que junto con este suple el servicio), por lo que no se referirán al asunto.
“En cuanto a las oportunidades de la apertura del sector telecomunicaciones, estamos analizando las posibilidades que ofrece”, se limitó a contestar Manuel Méndez, director financiero administrativo de Amnet, mientras que en Cabletica el gerente Jorge Garro no respondió a los mensajes dejados vías telefónica y correo electrónico.
Empero, se estima que las empresas privadas empezarán a operar en Costa Rica desde junio próximo, debido a que aún deben realizarse algunos ajustes técnicos y legislativos, como la consolidación de la Superintendencia de Telecomunicaciones que regulará el sector, y la reglamentación del mercado.
Entre los factores que hay que analizar estaría la interconexión. Por ejemplo, habría que ver los montos que cobraría el ICE para permitirles a sus “rivales” comunicarse con teléfonos pertenecientes a la red estatal, “que inicialmente podrían ser altos”, vislumbró Ricardo Trujillo, experto en telecomunicaciones.

“Creo que al menos durante los primeros dos años de la apertura quienes adquieran Triple Play privado mantendrán su servicio fijo convencional para llamar a otros usuarios del ICE, pero después los bajarán, tal y como ha ocurrido en otras latitudes, y es cuando se cancelarían los contratos de la telefonía fija regular”, agregó.
Al inicio el mercado por pelear serán los sectores corporativo y residencial de clase media hacia arriba.
En el país solo un 28,6% de los hogares cuenta con televisión por cable —porción exclusiva hasta ahora del ámbito privado—, mientras que un 11,8% tiene contratado Internet estatal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
Actualmente la “guerra” es contra el tiempo, pues en telecomunicaciones “quien entra primero al mercado tiene la ventaja”, concluyó Alexander Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).






Ver comentarios