Enviar
Tecnología para la vista


Luis Alberto Zunino, oftalmólogo argentino, compartió en sus conferencias en la Universidad Unibe las novedades en los procedimientos para tratar alteraciones de córneas

Karen Retana

¿Cuál es el objetivo de su visita?
Intercambio de información sobre nuevas tecnologías que han adquirido los médicos costarricenses Dr. Diego Mena y Dr. Rolando Mora. Traer casos e información de pacientes con alteraciones córneas. Asimismo, realicé algunas conferencias sobre procedimientos en alteraciones córneas que van dirigidas a los oftalmólogos costarricenses.

¿Qué novedades ofrece la medicina en materia oftalmológica?
En materia de córneas existen nuevos tratamientos que nos ayudan a evitar tener que llegar a un trasplante de córnea para que el paciente tenga una visión normal.
Entre las novedades que podemos citar se encuentran el tratamiento para fortalecer la estructura corneal llamado cross linking. El segundo caso es remodelar la córnea a través de segmentos intracorneales.

¿Qué beneficios ofrece al paciente?
El paciente presentaría una rápida recuperación y mejoría; anteriormente tenía que usar anteojos, luego lentes de contacto blandos para después pasar a tipo duro. Por último, no tenía una correcta visión llegando al injerto de córnea.

¿En qué se diferencian estos procedimientos de los actuales?
Una rápida recuperación, son menos invasivos, riesgosos o dolorosos, hay menos posibilidades de un rechazo de córnea.
Resultados a corto plazo.

¿En qué nivel se encuentra Costa Rica en materia de oftalmología?
Se encuentra en el mismo estadio o mismo nivel que Argentina, aunque con la salvedad de que aquí tiene mejor acceso a la aparatología.

¿Cuáles considera usted son las principales barreras que se enfrentan en esta profesión?
La principal dificultad es los cambios tecnológicos que se dan día a día. Estar al tanto y poder adquirirlos.

¿Entre qué precios oscilan estos procedimientos?
En Argentina son variables, desde cross linking o injerto rondan los $3.500.


Datos


Nombre:
Luis Alberto Zunino

Puesto
Jefe de Quirófano

Organización
Hospital de Clínicas, José de San Martín. Buenos Aires

Logro profesional
Obtener el Premio Augusto Casa Negra otorgado por la Universidad de Buenos Aires en investigación en queratocono (patología corneal en que su forma normal se afecta, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión).
Pasatiempos: esquiar, jugar tenis.
Ver comentarios