Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOG


Técnicas de Marketing Digital exitosas para el 2018

Emanuel Olivier [email protected] | Viernes 12 enero, 2018


Es bien sabido que el marketing digital ha dado las directrices para promover las ventas desde hace un buen tiempo. Cada año, acostumbramos a mencionar lo que marcó un pauta y los cambios del año entrante. En esta oportunidad, se mencionan las técnicas de Marketing Digital exitosas para el 2018, que por el comportamiento del usuario y las tendencias del año anterior, registraron efectividad en su aplicación.

Tendencias de Marketing Digital para el 2018

Durante el último trimestre del 2017, algunas estrategias se hicieron tendencia porque las empresas creyeron fervientemente en su eficiencia. A continuación los detalles:

Publicidad paga

La publicidad siempre ha sido un método efectivo para llegar a la audiencia, tanto offline como online, pero desde la llegada de las herramientas digitales, las empresas empezaron a usar métodos menos intrusivos porque el consumidor online sentía rechazo por los anuncios publicitarios.

Sin embargo, el mercado realizó un nuevo cambio y desde el finales del 2017 las empresas empezaron a aplicar marketing de pago. De hecho, un estudio realizado por Genwords, durante los últimos meses del año anterior, demostró que uno de los métodos más usados por los especialistas de marketing es el SEM, una técnica que, entre otras cosas, usa métodos de pago para aparecer en los principales buscadores.

Creemos que para este año, y durante los primeros meses, seguirá siendo una técnica de Marketing Digital exitosa, puesto que al usar métodos pagos, el posicionamiento y la captación de lead se hace más rápido que con métodos orgánicos como el SEO.

Con esto, no se indica que el SEO ha caducado, más bien, se cree que para  el impulso de una empresa en el ámbito digital, se debe usar una estrategia combinada y aplicar más esfuerzo a cada una de acuerdo a los objetivos que persigue la empresa.

Vídeos efímeros

El contenido o vídeos efímeros son aquellos que se pueden visualizar por un tiempo determinado. El mejor ejemplo descriptivo es el formato que usa Snapchat. Sus videos no duraban más de 24 horas, después de eso, no se pueden volver a ver, desaparecían.

Aunque esta novedad la trajo Snapchat, rápidamente se hizo tendencia y otras plataformas como Instagram han optado por el uso de esta magnifica forma de hacer viral el contenido.

Para las empresas que entienden cómo llegar a su nicho con contenido en vivo, original y de calidad, los videos efímeros representan la forma más idónea para alcanzarlos. Aunque fue tendencia durante el año, creemos que lo seguirá siendo este año. En el mismo estudio realizado por Genwords, se fijó el video como el segundo método de marketing de contenidos más usado por los encuestados.

Lead Nurturing

El lead nurturing es una técnica de Inbound Marketing que tiene como premisa nutrir al usuario o prospecto con contenido útil, en las diferentes etapas del embudo de ventas. Lo que busca la nutrición de lead es que éste sepa de la empresa en todo momento, pero no con publicidad sino con contenido que encuentre útil para generar presencia y en el momento en de que el usuario esté listo para comprar o consumir, lo haga con los productos de la empresa.

Como vemos, el contenido es un medio perfecto para llegar a los potenciales clientes, sobre todo aquel que esté optimizado para los motores de búsqueda porque, como debes saber, el usuario promedio acude a Google para encontrar información con respecto al producto que quiere comprar.

Acercarse a los consumidores mediante una estrategia de Lead Nurturing es efectivo y se ajusta al comportamiento del usuario online, que en todo momento está buscando contenido.

A pesar de que es una técnica que viene bajo los parámetros del Inbound Marketing, un método que está entre nosotros desde el 2006, no fue hasta a mediados del año pasado que se empezó a convertir en tendencia. Aunque estamos seguros que en años anteriores ya había empresas dominándolo y usándolo, creemos que para este año será una tendencia incluida en todos los planes de marketing.

Facebook se mantendrá en la cima

Si hay alguien (después de Google) que sabe interpretar las necesidades y prioridades del usuario online es la plataforma de Mark Zuckerberg. Desde su nacimiento, Facebook significó un paso más a la evolución de las herramientas sociales y en la actualidad se ha posicionado como la red social predilecta tanto de usuarios como de las empresas.

El contenido es la mejor forma de acercarse al consumidor en sus distintos formatos y Facebook es el mejor medio para promocionarlo, así lo demuestra el 3 estudio de Content Marketing en LATAM y España realizado por Genwords. Durante la encuesta, el 93% de los participantes afirmó que Facebook es el medio preferido.

No es descabellado pensar, que durante este año Facebook se mantenga como tendencia y medio predilecto para compartir contenido. Así que, si el objetivo principal es tener éxito en las estrategias de Marketing Digital durante este año, recomendamos crear un plan de contenidos que incluya esta plataforma como medio principal para difundirlo.

El 2017 fue un año bastante movido con respecto a las tendencias, usos y desusos de las herramientas digitales. Sin embargo, creemos que las empresas están tomando más conciencia digital y la importancia de tener presencia en Internet.

Como siempre decimos, ante todo siempre medir para estar conscientes de las fallas y girar el timón hacia las técnicas correctas.