Tec construye traductor de Lesco
“Otro de nuestros intereses es llevar la plataforma de traducción Lesco hasta la comodidad de una aplicación móvil”, expresaron Mario Chacón y su equipo. Esteban Monge/La República
Enviar

¿Sabía que a los miembros de la comunidad sorda les resulta complicado entender estas líneas, aunque estén escritas en idioma español?

Esto se debe a que la lengua oficial de la comunidad sorda de Costa Rica (Lesco) tiene su propia gramática, que involucra estructuras de las palabras distintas al idioma español y que compone otra barrera en la interacción entre las personas oyentes y las no oyentes.{l1}smartphones_marcan_el_regreso_del_lesco_a_la_television{/l1}
Con el fin de cerrar esa brecha de comunicación, la Unidad Tec Digital está aprovechando la tecnología para construir un traductor de Lesco.
El proyecto consiste en una plataforma donde las personas sordas pueden colocar textos en español, presionar la opción “traducir” y observar cómo una persona virtual (avatar) hace la interpretación al lenguaje de señas.
“La tecnología está pensada para que la comunidad la use cuando se generan o asignan lecturas de documentos en español, se puede usar en procesos de educación o prestación de servicios. Queremos que la herramienta aproxime a la comunidad sorda a la gramática de su lengua nativa”, explicó Mario Chacón, coordinador de la Unidad Tec Digital.
Por el momento se están realizando pruebas de traducción de textos pequeños, sin embargo el equipo se propuso como meta lograr que el traductor convierta documentos PDF o Word de hasta 15 páginas en un solo proceso.{l2}empresas_podran_fabricar_aplicaciones_en_45_dias{/l2}
El desarrollo de esta idea es derivado de un proyecto de tesis de la institución, que se inició hace un año y que se encuentra en una etapa llamada “entrenando al avatar”, en la que una facilitadora de Lesco pasa el escrito en español a lenguaje de señas para que la animación computarizada lo pueda reproducir.
Para validar las señas que hasta el momento reproduce el avatar, la Unidad Tec Digital presentará a miembros de la comunidad sorda la herramienta para explicarles el alcance de la solución y las etapas por desarrollar en los próximos años.
Además se realizará un “Señatón” para que no oyentes usen la plataforma e indiquen si las señas que usa el avatar están correctas.

 


AYUDE A ENTRENARLO


Cualquier persona puede ingresar a la página oficial del proyecto tecdigital.tec.ac.cr/lesco para crear señas que enriquezcan los conceptos del traductor

 

Nombre

Traductor Lesco

Objetivo

Traducir a Lesco textos escritos en español

Creador

Unidad Tec Digital

Creador

Un año

Textos

Word o PDF

 



Ver comentarios