Teatro Nacional será reconocido como patrimonio histórico arquitectónico
Enviar

El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate, de forma unánime, el proyecto de ley que declara al Teatro Nacional de Costa Rica como “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural”.

Este se empezó a construir en 1891 y se terminó seis años después, el 19 de octubre de 1897, con el objetivo de “moralizar la sociedad costarricense con fines civilizatorios”.

Durante la construcción de dicho edificio trabajaron conjuntamente costarricenses y europeos.

“Desde su origen, y hasta la actualidad, ha existido una extraordinaria vocación por la conservación de su infraestructura, ornamentación y mobiliario, en correspondencia con el uso y saberes propios de las funciones de un teatro; asimismo la transmisión de técnicas artesanales en las que destaca la tramoya, entre otros”, dice el expediente del proyecto recién aprobado.

La ley tiene el objetivo de mantener la memoria colectiva de la nación, así como fortalecer la apropiación del teatro y su conservación.

“En el marco de la celebración de los 120 años de creación del Teatro Nacional, orgullo de todas y todos los costarricenses, el Plenario aprobó el reconocimiento de esta joya como símbolo patrio, acción fundamental en la construcción de identidad y sentido de pertenencia (...)”, dijo sobre la iniciativa Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana.



Ver comentarios