Enviar
Teatro Nacional inaugurará su piano pronto

Es poco probable que esté listo para el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Carolina Barrantes
[email protected]

La sonoridad del nuevo piano del Teatro Nacional empezará a engalanar las diversas presentaciones teatrales, de danza y los conciertos que organiza el recinto en poco tiempo.
Jody Steiger, directora del Teatro, comenzará hoy los trámites para traer el instrumento que fue seleccionado la semana pasada en la compañía Steinway & Sons en Nueva York, y que tuvo un costo cercano a $105 mil.
El piano será traído vía aérea por recomendaciones que recibió Steiger de expertos en tierras norteamericanas, con el fin de que se asegure la integridad del instrumento así como su plena climatización en suelo nacional.
El costo del transporte oscilaría entre $4 mil y $5 mil, y dichos recursos serán recaudados en una función que llevará a cabo el grupo cómico nacional La Media Docena en el Teatro Popular Melico Salazar, la próxima semana.
A pesar de que se planeó desde un inicio que el instrumento sería usado en el primer concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional en marzo, la posibilidad es reducida, según confirmó la directora.
“Luego de que se finiquite el transporte del piano, la compañía tardará entre dos y tres semanas en alistarlo, y debería estar en el Teatro una semana antes de que sea usado por la Sinfónica para que se climatice, por lo que el tiempo es muy reducido”, explicó Steiger.
“Hubiese sido maravilloso que lo estrenara la Sinfónica en compañía de Jacques Sagot, pero no vale la pena apresurar la inauguración arriesgando la integridad del piano”, añadió la directora.
El nuevo piano de concierto es un modelo D y fue seleccionado entre el pianista nacional Sergio Sandí, quien estudia en el Manhattan School Music, y el pianista y técnico coreano Kong Ju Lee, quien también radica en la Gran Manzana.
Los músicos tocaron cinco pianos de la compañía durante 20 y 30 minutos, y seleccionaron el más acorde con un teatro y el que “tiene un sonido brillante y es de acción inteligente”, afirmó Steiger.
Ver comentarios