Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Tasas en aumento impulsan reanimación en Europa

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 16 mayo, 2011



Tasas en aumento impulsan reanimación en Europa

Londres – Las ventas de bonos con respaldo de préstamos para viviendas y consumo crecen en Europa al ritmo más rápido desde antes de la crisis del crédito, en momentos en que los inversores buscan deuda que los proteja de tasas de interés más altas.
Santander U.K. Plc, una división del banco más grande de España, y Volkswagen AG, de Wolfsburgo, Alemania, venden por lo menos $1.000 millones de pagarés con respaldo de activos de tasa flotante. Las entidades crediticias han vendido más de €22 mil millones de la deuda este año, casi el doble de lo vendido en el mismo período en 2010, y la mayor cantidad desde que los bancos reunieron €175 mil millones en los primeros cuatro meses de 2007.
Los valores con respaldo de activos contribuyeron a financiar una década de crecimiento antes de que las pérdidas producto de los bonos hipotecarios subprime en los Estados Unidos desencadenaran la crisis financiera más profunda en 70 años. Los primeros pasos hacia la recuperación del mercado europeo constituyen un indicio de que es mayor la confianza en relación con una mejora de la economía, así como también de la preocupación respecto de que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra concreten las advertencias de que podrían tener que aumentar las tasas para contener la inflación.
“La mayor parte de los valores con respaldo de hipotecas se emiten como bonos de tasa flotante de modo que, si las tasas de interés aumentan, también puede hacerlo el rendimiento”, dijo Bryn Jones, que contribuye al asesoramiento sobre la gestión de $4.600 millones de activos de renta fija en Rathbone Brothers Plc en Londres. Jones dijo que considera la compra de bonos de Santander con respaldo de hipotecas británicas de grado estándar.
La demanda de los inversores ha hecho declinar el interés que pagan los valores con respaldo de activos. Los rendimientos de los pagarés de calificación AAA con garantía de préstamos británicos para viviendas, el mayor mercado de bonos con respaldo de activos de Europa, cayeron a 1,35 puntos porcentuales más que la tasa interbancaria ofrecida en euros, el nivel más bajo desde agosto de 2010 y mucho menos que el elevado nivel de 4,25 puntos porcentuales de 2009, indican datos de JPMorgan Chase Co.
Las ventas con respaldo de activos aumentan a medida que en muchas partes del mundo hay indicios de una aceleración de la inflación, lo que presiona a los bancos centrales a retirar los programas de estímulo y elevar las tasas de interés. China aumentó el aumentó las exigencias de reservas bancarias a los efectos de contener los precios, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra dieron indicios esta semana de que podrían tener que aumentar las tasas.
Las ventas indican una recuperación respecto de 2008, 2009 y 2010, cuando el mercado de valores con respaldo de activos de Europa se vio virtualmente interrumpido conforme la crisis subprime llevaba a los inversores a rehuir los activos de difícil valuación.
“El mercado se encuentra en una gradual recuperación, pero aún falta mucho para que lleguemos a un mercado sólido”, dijo Alexander Batchvarov, jefe de análisis financiero de Bank of America Corp. en Londres.
“Hemos impulsado las compras de deuda con garantía, y los valores con respaldo de activos son la mejor opción debido a los diferenciales adicionales que se obtienen en comparación con los bonos cubiertos”, dijo Alexander Fagenzer, un gerente de fondos de Union Investment GmbH en Fráncfort. “Las expectativas en relación con tasas de interés más altas también desempeñan su papel a favor de los valores con respaldo de activos”.